• Regístrate
Estás leyendo: Cae asesino intelectual de Miroslava
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 16:48 Hoy

Cae asesino intelectual de Miroslava

Se trata de Juan Carlos Moreno Ochoa, 'El Larry', a quienes las autoridades señalan como líder de una célula del cártel de Sinaloa, con presencia en Chihuahua y Sonora.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Lorena López

En las primeras horas de este lunes, en un operativo conjunto encabezado por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, fue capturado Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, señalado como autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Valducea.

El sujeto fue identificado como operador del grupo delictivo de Los Salazar (que es una célula del cártel de Sinaloa), encabezado por José Crispin Salazar Zamorano, con fuerte presencia en los municipios de Chínipas y Guazapares, de Chihuahua, así como en Álamos, Sonora.

Hasta ahora, las autoridades han capturado al presunto autor intelectual del homicidio de Miroslava —ocurrido el pasado 23 de marzo— y confirmaron que el supuesto autor material, Ramón Andrés Zavala Corral, fue asesinado en Álamos, Sonora, el 19 de diciembre.

Sin embargo, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que siguen en la búsqueda “de otros responsables” del crimen de la periodista.

En un comunicado, se informó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Fiscalía General de Chihuahua, realizó una meticulosa investigación de más de seis meses para ubicar al probable autor intelectual del crimen.

Funcionarios federales consultados por MILENIO precisaron que Moreno Ochoa, quien fue ubicado en Etchojoa, Sonora, había escapado varias ocasiones de los operativos del gobierno de la República para capturarlo, por lo que la CNS y otras instancias tenían que iniciar casi de cero cada vez que lograba fugarse.

El imputado, de 43 años, cambió constantemente de teléfono celular para despistar a los investigadores y se refugiaba en lugares de difícil acceso, como zonas serranas, protegido por varios sicarios.

Sin embargo, con motivo de esta Navidad, relajó su seguridad y su primer círculo de gatilleros, lo que permitió a la Policía Federal y al Cisen ubicarlo hasta lograr su aprehensión.

“Una vez que se realizó el análisis técnico de la información con el cual se obtuvieron los primeros datos sobre su posible paradero, vehículos que utilizaba para desplazarse, así como de colaboradores cercanos, elementos de la División de Inteligencia de Policía Federal y personal del Cisen implementaron un operativo en la localidad de Bacobampo que culminó en la detención de Juan Carlos junto con dos personas más”, indicó la CNS.

De esta manera se cumplimentó la orden de aprehensión girada por el juez de control del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Chihuahua, Chihuahua, en la causa penal 1903/2017, por el delito de homicidio calificado contra los tres sospechosos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades que ordenaron su arresto.

El gobernador Corral precisó que El Larry fue recluido en el Centro de Readaptación Social Estatal Número 1 de la capital del estado, donde se le iniciará el proceso por este asesinato.

El móvil

Los funcionarios consultados por MILENIO señalaron que el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada fue ordenado y ejecutado por criminales que trabajan para el cártel de Sinaloa.

Puntualizaron que el móvil del homicidio de la periodista está relacionado directamente con su trabajo profesional.

Manifestaron que Breach publicó reportajes y noticias de miembros del cártel, así como de sus nexos de corrupción con servidores públicos, “lo que provocó el enojo de algunos dirigentes”.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó en un mensaje que “en sus reportajes (Miroslava) señaló la existencia de un vínculo entre el poder político y los líderes del crimen organizado, los candidatos a modo, el traslado de la responsabilidad pública en muchos municipios para favorecer al crimen y la corrupción política. Fue una estrategia que caracterizó al gobierno de César Duarte”.

Manifestó que la periodista evidenció casos donde el crimen trató de imponer candidatos “y señaló a varios directores de seguridad pública municipal relacionados con el narcotráfico. Eso marcó su asesinato que aún nos entristece en el plano personal, ya que fuimos grandes amigos”.

El gobernador dijo que asumieron la responsabilidad de realizar una investigación real y auténtica para dar con los responsables, donde se agotaron todas las diligencias posibles.

“No tenemos duda de la identidad de los responsables. Sabemos qué ocurrió, cómo sucedió y quiénes son los autores. Las órdenes de captura se obtuvieron desde hace seis meses y desde entonces solicitamos el apoyo de la Policía Federal y del Cisen, toda vez que los responsables se ubicaban fuera del territorio del estado”, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.