• Regístrate
Estás leyendo: Cae ‘El 80’, líder de ‘La Línea’ que amenazó a Javier Corral
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:01 Hoy

Cae ‘El 80’, líder de ‘La Línea’ que amenazó a Javier Corral

La fiscalía de Jalisco detuvo a Miguel Ángel “N”, el cuarto imputado por el “levantón” y homicidio de tres estudiantes de cine en Tonalá.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía Federal capturaron en Chihuahua a Carlos Arturo Quintana, El 80, identificado por el gobierno federal como líder de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, uno de los narcotraficantes más sanguinarios que operan en el país y buscado por el FBI y la DEA.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, precisó que la detención se logró las primeras horas de este jueves en la localidad de El Terrero, municipio chihuahuense de Namiquipa, sin violencia ni uso de armas.

Explicó que en 2017, Quintana se convirtió en uno de los más buscados por las autoridades estadunidenses, ya que controlaba desde Chihuahua el trasiego de mariguana, goma de opio, heroína, fentanilo y cristal.

El 80 mantuvo una confrontación con el grupo delictivo Gente Nueva, que es afín al cártel de Sinaloa, con el que se disputa el control de la ruta del tráfico de dogas en el norte del país hasta territorio estadunidense.

Junto con el presunto narcotraficante fue capturado su escolta Gabriel Orozco Meraz, en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, tres pistolas tipo escuadra, todos de calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como vestuario, equipo táctico y de comunicación, dos vehículos pick up y 30 mil pesos en efectivo.

Sales detalló que El 80 es responsable de actividades delictivas en municipios como Bachiniva, Matachi, Namiquilpa y Santa Ana Babícora, codiciados por el grupo armado del cártel de Sinaloa.

Quintana está vinculado con al menos cinco indagatorias más por delincuencia organizada y contra la salud, por lo que la PGR ejercitará acción penal en su contra.

Funcionarios federales y estatales señalaron a MILENIO que este criminal es responsable de las narcomantas colocadas al inicio de la administración de Javier Corral, en las que amenazó de muerte al gobernador, así como a diversos periodistas.

Arturo Quintana es presunto responsable de matanzas perpetradas en territorio chihuahuense, particularmente contra las células delictivas de Gente Nueva, ligada al cártel de Sinaloa, además de contar con una red de corrupción en la que están involucradas policías de esa entidad.

OTRO APREHENDIDO

En Jalisco, el fiscal del estado, Raúl Sánchez, anunció que se detuvo a otro implicado en el levantón y muerte de tres alumnos de cine.

El imputado, identificado como Miguel Ángel “N”, fue capturado por agentes del área de homicidios dolosos en el municipio de Degollado.

Con el arresto de Miguel Ángel “N” ya van cuatro personas que se encuentran bajo proceso penal por su presunta relación con el crimen.

El pasado 19 de marzo se reportó la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos en Tonalá, tras grabar un cortometraje, y el 23 de abril el fiscal confirmó la muerte de los jóvenes cineastas.

Hasta ahora por este caso también han sido detenidos Christian Omar Palma Gutiérrez, QBA; Gustavo “N” y César Arnoldo “N”.

Con información de Jorge Martínez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.