Investigan desapariciones de La Barca tras localizar cuerpos en río Lerma

El fiscal general, quien anunció que se trasladará a la zona, dijo que en la búsqueda de más cuerpos participan pescadores, buzos y personal de Protección Civil.
Suman 15 los cadáveres hallados en el Río Lerma.
Suman 15 los cadáveres hallados en el Río Lerma. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Luego del hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma, la Fiscalía General recibió una denuncia por la desaparición de cuatro personas en el municipio jalisciense de La Barca, demarcación cercana a Jamay donde pasa el cauce en el que se localizaron los restos humanos. Desde el 21 de septiembre no se sabe nada de estas cuatro personas por lo que la Fiscalía General del Estado se encuentra realizando una investigación para determinar si tendrían relación con los 15 cuerpos encontrados.

Son tres hombres y una mujer cuya desaparición fue denunciada ante las autoridades Jalisco por la hermana de las personas.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta a 15 la cifra de cuerpos encontrados en el Río Lerma

El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que  “la persona habla del 21 de septiembre, salieron sus hermanos, uno tiene 27 años, otro tiene 40 años, rondan esas edades, salieron a hacer sus actividades y una de sus hermanas, que puede ser el cuerpo femenino, había salido a Vista Hermosa, Michoacán; ella había salido a las seis de la tarde del mismo día”.

No mencionó a qué se dedican los ahora desaparecidos, sólo que salieron de su casa ubicada en el centro del municipio de La Barca a trabajar.

El fiscal general, quien anunció que se trasladará a la zona, dijo que en la búsqueda de más cuerpos participan pescadores, buzos y personal de Protección Civil.

Desde el pasado lunes hasta el jueves se recogieron del río Lerma 15 cuerpos, 12 en el municipio de Jamay, Jalisco; uno en Briseñas, y dos más en Cojumatlán de Regules, Michoacán.

"Al momento son 12 cuerpos ubicados por personal de la fiscalía general con apoyo de pescadores de ahí, desde el primer momento personal fue a trabajar para ubicar estos cuerpos... de los localizados en Michoacán no tengo conocimiento desconozco la razón de porqué este funcionario de ciencias forenses declara en ese sentido"

El funcionario a que hace referencia el fiscal es Óscar Eduardo Camorna Sotelo, encargado de la delegación zona Ciénega, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien informó que existían 15 víctimas, dos son mujeres, que varios de los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y que hasta el momento no se ha podido establecer con exactitud las causas de muerte.

“Existe un registro de dos femeninas y el resto masculino, la evolución cadavérica es de aproximadamente 72 horas y no más de una semana, en el tema de las necropsias algunas ya las tienen los médicos y son por arma de fuego, otras a determinar y estamos aún en proceso, y por el avanzado estado de descomposición es difícil determinar las edades de los fallecidos”.

Por su parte, Fidel Moreno, director de la policía municipal de Jamay reveló que varios de los cuerpos fueron hallados descuartizados: “si no mal recuerdo cuatro estaban desmembrados, y hoy por la mañana apreció un muslo, y en Briseñas se realizó el rescate de un cuerpo del sexo masculino el lunes”.

Desde el lunes hasta este jueves han sido rescatados de las aguas del Río Lerma 15 cadáveres: 12 en el municipio de Jamay, Jalisco, uno en Briseñas y dos más en Cojumatlán de Régules, Michoacán según Carmona Sotelo

SRN