Ya son 16 los cadáveres hallados en Tamaulipas

Ayer, nueve cuerpos fueron descubiertos en un ejido del municipio de Hidalgo, los cuales se suman a los siete encontrados el pasado domingo en Tampico, dentro de una camioneta.

México

A pesar del despliegue de las fuerzas federales en Tamaulipas, la violencia en el estado no ha cesado, debido a que en las últimas 48 horas se localizaron los cuerpos sin vida de 16 personas, muertes que al parecer tuvieron su origen por la pugnas entre los cárteles del narcotráfico que operan en la región.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer ayer el hallazgo de los cadáveres de nueve personas, en un ejido del municipio de Hidalgo.

Según los datos proporcionados por el grupo —integrado por autoridades federales y estatales—, el agente del Ministerio Público del fuero común informó que los cadáveres fueron encontrados a las 10:00 horas, en las inmediaciones del ejido Los Ángeles.

Indicó que cinco de los cuerpos corresponden al sexo masculino y el resto al femenino.

Al mismo tiempo, tres viviendas fueron incendiadas, cerca de donde aparecieron los cuerpos de las víctimas aún no identificadas.

El domingo pasado, el Grupo de Coordinación comunicó que como resultado de las pugnas internas entre "presuntos grupos delincuenciales que operan en la zona conurbada del estado", siete personas fueron privadas de la vida y sus cuerpos abandonados en el interior de un vehículo.

Las autoridades encontraron a las víctimas a las 21:35 horas en el interior de una camioneta con placas de circulación del estado, la cual fue hallada en Privada Jesús García colonia Morelos, en Tampico.

Las víctimas son cuatro hombres y tres mujeres no identificadas hasta el momento, de acuerdo con el reporte del Ministerio Público del fuero común que integró la averiguación previa.

Ambos casos están en manos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que investiga qué grupos criminales están detrás de los asesinatos.

MARCHA

El pasado domingo, unas 2 mil personas participaron en una marcha por la paz en Ciudad Victoria, para que cese la violencia en la entidad; en la manifestación se pudo observar a estudiantes, familias y empresarios.

Al grito de "¡Egidio, entiende, protege a la gente!", el contingente recorrió Juan B. Tijerino, antes carretera nacional, de la Plaza Juárez, hasta la casa de gobierno.

En las últimas semanas, varias ciudades de Tamaulipas han vivido una serie de bloqueos y enfrentamientos, lo que ha atemorizado a los habitantes del norte del estado.

El pasado 13 de mayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el inicio de una gran operación federal para restituir el orden en Tamaulipas, que considera la llegada de nuevos mandos militares en cuatro regiones del estado, el fortalecimiento de operativos de seguridad y un ataque frontal a los principales cárteles de la droga, Los Zetas y el cártel del Golfo.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]