Van 30 cuerpos exhumados de fosa en Veracruz

La PGJ de Oaxaca coadyuvará en la identificación de los cadáveres, debido a la cercanía que existe entre la entidad con el lugar en el que fue localizada la fosa.
La fosa fue localizada el lunes en un rancho abandonado en el municipio de Cosamaloapan.
La fosa fue localizada el lunes en un rancho abandonado en el municipio de Cosamaloapan. (AFP)

Ciudad de México

Autoridades han rescatado 30 cuerpos de la fosa clandestina localizada en un rancho abandonado en el ejido Nopaltepec, en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

Las autoridades veracruzanas continúan con trabajos en campo y especialistas en peritajes forenses para identificar a las víctimas, por lo que la procuraduría de Oaxaca indicó que coadyuvará en este proceso debido a la cercanía que existe entre ambos estados donde se localizó la fosa.

La procuraduría de Veracruz informó que una primera línea de investigación sugiere la apertura de expedientes de personas con reporte de desaparición entre ambas entidades, para así conocer los datos generales de las víctimas.

Por ello, la PGJ de Oaxaca inició la integración de expedientes de investigación abierto en Tuxtepec, debido a su cercanía con Cosamaloapan.

Detalló, en un comunicado, que el objetivo es obtener el perfil y exámenes genéticos a las víctimas para que la Subprocuraduría de Justicia de la Cuenca del Papaloapan cuente con una base de datos clínicos específicos y cotejarlos con los cuerpos encontrados para garantizar su plena identificación.

El Subprocurador de la Cuenca, José Mathus Cruz, dijo que hasta el momento tienen el reporte de ocho personas desaparecidas en la región, por lo que realizará un nuevo cómputo para establecer con mayor claridad la fecha de su desaparición, con la posible fecha de deceso de los cuerpos hallados, cuyo trabajo está siendo investigado por las autoridades ministeriales de Veracruz.

El hallazgo fue realizado el lunes durante un patrullaje militar en el inmueble, pero fue hasta este miércoles cuando las autoridades dieron a conocer el hecho.