Cienfuegos advierte que no tolerará a militares que abusen de la gente

El secretario de la Defensa Nacional afirmó que quien infrinja la ley y violente los derechos fundamentales será siempre llevado ante las instancias jurídicas correspondientes.
El secretario de la Defensa Nacional y José Elías Romero Apis.
El secretario de la Defensa Nacional y José Elías Romero Apis. (Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió que la institución a su cargo no tolerará entre sus filas a militares “que por acción u omisión atenten contra la vida, la seguridad, la integridad y el patrimonio de las personas.

“Los actos de quienes infrinjan la ley y violenten los derechos fundamentales serán siempre llevados ante las instancias jurídicas correspondientes para que sean ellas y solo ellas las que determinen lo conducente”, señaló.

La declaración del titular de la Sedena se da a una semana de que las procuradurías generales de Justicia Militar y de la República anunciaron el inicio de una investigación contra un grupo de soldados que se presume participó en la desaparición de siete jornaleros en Calera, Zacatecas, el pasado 7 de julio, y que fueron hallados muertos días después.

Hasta el momento, ni la autoridad castrense ni la PGR han dado a conocer los avances de sus investigaciones contra el personal militar que permanece detenido en la Onceava Zona Militar.

Al recibir la medalla La Gran Orden de la Reforma en Rango de Honor y Grado de Collar, por parte de la Academia Nacional AC, Cienfuegos aclaró que la dependencia a su cargo velará para que cualquiera de sus efectivos involucrado en delitos contra las personas reciba trato y juicio justos, como lo establecen las normas.

Subrayó: “Las fuerzas armadas seguirán acompañando a México con honor, lealtad y compromiso. Aspiramos a continuar siendo un Ejército de disciplina, de profundas convicciones éticas, un Ejército que todos los días reafirma su entrega con la patria.

“Aspiramos a seguir siedo un pilar fundamental del desarrollo, sin titubeos, sin confusiones, sin reservas”.

Aseguró que todos los días, militares y marinos hacen frente a los riesgos que amenazan la seguridad nacional, como los desastres naturales, la delincuencia organizada y la ciberseguridad, entre otros.

Destacó que las fuerzas armadas se mantienen congruentes, disciplinadas e institucionales para actuar con absoluto apego a la ley e irrestricto respeto a los derechos fundamentales.

“En su gen doctrinario, el soldado busca hacer siempre lo correcto, lo necesario, siempre va más allá de lo que se le pide, de lo que se le demanda, es así porque su conciencia moral le exige cumplir con su deber, no con tibieza, ni por fórmula, sino encontrando en su propio honor el estímulo para cumplirlo con exceso”, expresó.

Durante su discurso ante los integrantes de la Academia Nacional, el secretario de la Defensa exhortó a los mexicanos a evitar los “lastres” que impiden al país liberar su verdadero potencial, y demandó no aceptar a las personas que por intereses “mezquinos” o de “grupo” amenazan la paz y seguridad interior.

“Si nos preciamos de ser mexicanos, mexicanos de bien, coadyuvemos a evitar lastres que impiden al país liberar su verdadero potencial. No debemos consentir a quienes por intereses mezquinos o de grupo amenazan la paz y seguridad interior, promueven la degradación y descomposición del tejido social, a quienes agreden a las instituciones, a quienes violentan el estado de derecho”, manifestó.

Cienfuegos dijo que es imprescindible que cada ciudadano en su quehacer diario se comprometa con la nación, particularmente “en el rumbo que ha trazado nuestro presidente (Enrique Peña) a través de las grandes metas nacionales: un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

“Objetivos claros que permiten que el país avance con firmeza. De ello, existen evidencias fehacientes”, puntualizó.

Pidió cambiar los lamentos, los falsos señalamientos, así como la crítica sin sustento y el juicio infundado, por el compromiso, por la unión, por el trabajo, por una genuina voluntad republicana, “por una granítica cohesión social”.

“Pensar y decir que no se puede hacer algo por la Patria es negar nuestra creencia en México, es negar nuestra esencia misma de amor por la Patria. Cambiemos por México”, declaró.