• Regístrate
Estás leyendo: C5 debe ir acompañado de Peritos capacitados
Comparte esta noticia

C5 debe ir acompañado de Peritos capacitados

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, opinó se podrán tener las cámaras pero si los ministerios públicos no son capaces de investigar, de poco sirve. 

Publicidad
Publicidad

La construcción de un C5 representa un instrumento útil para la seguridad, sin embargo, también de ir acompañado del fortalecimiento de las instituciones de procuración de Justicia de Coahuila y Durango, consideró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

"Es un instrumento fundamental y no estamos en contra de la video vigilancia que es importante, sin embargo, no es suficiente sino se cuenta con las instituciones capaces de responder a las necesidades de los ciudadanos”.

Consideró que a nivel nacional existe una tendencia en que las autoridades de procuración de justicia están rebasadas.

“Si tengo las cámaras, pero no los peritos o ministerios públicos capaces de investigar de poco sirve. Necesito que un perito sepa hacer análisis de la escena del crimen y un policía que dé la atención inmediata. El C5 es un insumo pero por sí solo no es suficiente”.[OBJECT]

Añadió que la inversión en tema de procuración de justicia en todo el país es desigual en relación al de seguridad pública.

“Cuando volteamos a ver la capacitación de los ministerios públicos, vemos que hubo una gran simulación”.

Francisco Rivas expuso que el incremento de delitos como la violación en la Zona Metropolitana de La Laguna (que contraviene al comportamiento de la media nacional), refleja fallas en la implementación de políticas públicas que deben priorizar tanto Coahuila como Durango.

“En el caso de la violación es un tema que tiene que ver con políticas públicas que van desde el orden social hasta cuestiones de definir rutas de transporte público”.

Indicó que llama la atención que la media nacional marque una disminución del 3 por ciento en ese delito y en esta región haya incrementado 16 por ciento.

“No basta un policía para disuadir los delitos y en el caso de las violaciones la mayor parte de esos delitos la realizan las mismas personas que tienden a cierta acciones. En ese sentido cuando a nivel nacional disminuyó un 3 por ciento y aquí crece un 16 por ciento algo no se está atendiendo en lo local”.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.