PGJE reporta cero denuncias por desapariciones en 2015

Los resultados de identificación de los restos encontrados durante las búsquedas del Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) siguen pendientes.
El operativo fue donde se ubica el antiguo relleno sanitario, en terrenos del punto conocido como “La Cruz”.
"Son tardados porque hay que hacer un cruce sobretodo de ADN de un buen número de personas" (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los resultados de identificación de los restos encontrados durante las búsquedas del Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) siguen pendientes.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia, explicó que durante el presente año han tenido un estrecho acercamiento con esas organizaciones civiles y ha servido para coordinarse en cuanto a los operativos de revisión en distintos puntos, pero no existe certeza en cuanto a lo encontrado.

"Lo que se ha observado es un mayor acercamiento entre las organizaciones que tienen que ver con la búsqueda de desaparecidos [...] va encaminado a dar resultados positivos en cuanto hallazgos", declaró.

El delegado afirmó que en lo que va del año no tienen registrados nuevos casos de personas desaparecidas.

Ante el cuestionamiento de por qué no existen resultados claros sobre los restos encontrados durante los operativos realizados los fines de semana, Márquez Guevara argumentó que el proceso resulta largo por el tipo de pruebas que deben realizarse y no existe un plazo estimado para tener algún informe.

"Realmente no se tienen todavía los resultados de los servicios periciales, entiendo que son tardados porque hay que hacer un cruce sobretodo de ADN de un buen número de personas y esa es la razón por la que sigue pendiente", declaró.

El delegado afirmó que en lo que va del año no tienen registrados nuevos casos de personas desaparecidas. "No hemos tenido denuncias nuevas por desapariciones", dijo.

Por otro lado, Márquez Guevara aseveró que durante el primer semestre del año hubo una disminución en los delitos de alto impacto en comparación al 2014, sin embargo los delitos del fuero común siguen entre sus preocupaciones y ha habido un decrecimiento.

"El caso que nos ocupa tiene que ver con los robos en todas las modalidades, sin embargo estos han bajado no sólo en relación con el mismo periodo del año pasado sino con 2013. Hemos reducido en términos genéricos un 50 por ciento", expuso.

Resaltó que en concreto en el caso de algunos tipos de hurtos como el de caso habitación existe apenas un 30 por ciento de decrecimiento.