Seguirá operativo para hallar a desaparecidos en Coahuila

Concluyó la noche del martes en las regiones Cinco Manantiales y Norte. Se planea continuar en otras zonas y no se descarta regresar a los lugares ya revisados.
Terminó una primera etapa del operativo de búsqueda de desaparecidos en Coahuila.
Terminó una primera etapa del operativo de búsqueda de desaparecidos en Coahuila. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

El operativo que realiza la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en busca de personas desaparecidas concluyó en la región de Cinco Manantiales y en la Norte, el pasado martes por la noche.

Hubo grandes avances, pues se encontraron indicios de restos, los cuales hasta el momento no se ha confirmado si son humanos.

Por instrucciones del gobernador Rubén Moreira Valdez y del procurador Homero Ramos Gloria, el operativo integrado por más de 200 elementos de la Policía Operativa, Estatal, Federal y con el apoyo de la Marina y la Policía Federal, continuará en sus acciones de búsqueda en las demás regiones de Coahuila.

Es encabezado por funcionarios de la Subprocuraduría para la Investigación de Personas No Localizadas en Coahuila, en una estrecha coordinación con las autoridades municipales, federales y de la Sedena.

Declaran 20 personas

De acuerdo a la información dada a conocer por una fuente de la PGJE, se han presentado a declarar alrededor de 20 personas, la mayoría por su voluntad y que vivían cerca de los lugares donde el operativo encontró indicios de restos, casquillos de bala y cenizas que se analizan para saber si se trató de personas incineradas por la delincuencia organizada.

Incluso han sido llamados a declarar vigilantes, funcionarios y reos del Cereso de Piedras Negras, que en días pasados fue cateado en busca de cadáveres, ya que se tenía conocimiento de ello.

RMV descarta operativo para Torreón

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira reiteró que se ha trabajado en los operativos de búsqueda de fosas clandestinas en el norte del Estado, con lo que se encontraron restos en siete municipios, los cuales examina la Policía Científica.

Descartó que se pudiera realizar en Torreón, dado que se están enfocando en la parte cercana al Río Bravo.

"Es la primera vez que un Estado realiza este tipo de operación, para que no haya duda sobre la búsqueda y disipar inquietudes y rumores", destacó Moreira Valdez.

Continuará en otras zonas

Por su parte, Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, detalló que los restos fueron localizados en los municipios de Guerrero, Zaragoza, Morelos, Allende, Piedras Negras, Acuña y Monclova.

Explicó que están siendo clasificando por la Policía Científica al laboratorio de la corporación a nivel nacional y se esperan los resultados en los próximos días.

La búsqueda inició hace una semana y media, en los que se recorrieron 10 municipios de la región norte del Estado y en la ciudad de Monclova. Se planea seguir con más en otras zonas y no se descarta regresar a los lugares, comentó.

"Se tenía información desde hace varios meses y para poder reunir a estas corporaciones y que existiera una coordinación como la que se dio, de meses atrás se fue planeando", declaró Yáñez Arreola.

Apoyo ciudadano

Destacó la participación de la ciudadanía, mediante un correo electrónico y un número telefónico que se dieron a conocer para una denuncia anónima, con lo que se logró mucha información.