‘La Tuta’ está “a salto de mata”, asegura Rubido

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que han tenido "datos esporádicos" de protección para el líder de los templarios en comunidades del sur de Michoacán.
Servando Gómez Martínez, líder de Los caballeros templarios
Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios. (Tomada de YouTube)

Ciudad de México

Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, "está a salto de mata", y su capacidad de operación se encuentra restringida, aseguró Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Sobre los comentarios que algunas autoridades de Michoacán en el sentido de que aún hay varios cabecillas de Los Templarios operando en el estado, explicó que "las estructuras delincuenciales son piramidales. Al final de cuentas, la capacidad que tenga cada uno de los líderes para articular con los proveedores de las sustancias ilegales (drogas) o los compradores de las mismas es fundamental".

Por ello, explicó, "sí es importante que en estas estrategias se privilegié los blancos específicos, los objetivos prioritarios como ha sucedido en Michoacán".

Cuestionado sobre la protección de algunas comunidades de Michoacán a La Tuta, dijo que no han tenido más que datos esporádicos de algún "cobijo", y que cuando han tenido esa información, se ha actuado.

Dijo que entre las comunidades donde presuntamente habrían protegido a La Tuta están el municipio de Arteaga y parte de Lázaro Cárdenas, es decir, la región sur de Michoacán.


Guerrero y Edomex

Respecto a la ola de violencia en Guerrero, el comisionado Nacional de Seguridad señaló que hay "grupúsculos" de lo que fueron los cárteles delincuenciales, que se han trasladado a esa entidad y tratan de dominar algunos espacios de la región, particularmente Tierra Caliente y la costa.

Indicó que la zona de Tierra Caliente de Guerrero colinda con parte del Estado de México, por lo que existe un flujo de esos grupos hacia la zona sur del territorio mexiquenses.

Sin embargo, señaló, "si revisamos a partir de que se establecieron los mecanismos de colaboración del gobierno federal con los de seguridad del Estado de México, se ha logrado una importante contención particularmente en la zona sur del estado (mexiquense)".

Monte Alejandro Rubio participó en el Tercer Foro Nacional "Sumemos Causas", que se realiza en el Castillo de Chapultepec.