• Regístrate
Estás leyendo: Buscan unificar seguridad en “instalaciones vitales”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:59 Hoy

Buscan unificar seguridad en “instalaciones vitales”

El Servicio de Protección Federal propone un solo protocolo. Pretenden establecer lineamientos estandarizados en todas las dependencias oficiales.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Servicio de Protección Federal, órgano desconcentrado de la Comisión Nacional de Seguridad, busca unificar los protocolos de seguridad en las denominadas "instalaciones vitales" en todo el país.

En entrevista, Víctor Campos, director general de Profesionalización del servicio, destacó que para coadyuvar en esto, mañana se realizará un foro denominado "Seguridad de instalaciones vitales, las mejores prácticas nacionales e internacionales", en el que expertos de al menos diez países de Centro y Sudamérica, así como de Europa, y el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas compartirán sus experiencias.

"Lo que pretendemos es establecer protocolos, lineamientos, guías, para la elaboración de medidas de seguridad, estandarizadas en todas las dependencias oficiales".

Las denominadas instalaciones vitales corresponden a edificios públicos susceptibles de ataques por su condición estratégica, como el nuevo Aeropuerto Internacional de CdMx, Presidencia de la República, la SRE, tribunales, y los penales federales, entre otros.

Campos recordó que todas esas instalaciones cuentan con cuerpos de seguridad, por lo regular privados, pero enfatizó que los protocolos que siguen no están estandarizados.

"Esto constituye un problema nacional para que las instalaciones sean debidamente resguardadas, partiendo del análisis de riesgo que hace vulnerable a cada una de ellas según sus propias características", enfatizó.

El Servicio de Protección Federal, integrado por 4 mil 800 elementos, es el encargado de cuidar los perímetros de este tipo de instalaciones, así como a jueces y magistrados del nuevo Sistema de Justicia Penal, además de establecer normas para ello.

"Que la gente sepa que si va a una oficina pública, si va a un juzgado, si va al aeropuerto, si va a algún lugar donde puede haber riesgo hay gente que los protege profesionalmente".

El comisario jefe dijo que gracias a la labor de prevención que han llevado a cabo en estas instalaciones vitales no se ha presentado ningún evento, solo amenazas, principalmente de bombas.

"En un penal, por ejemplo, la responsabilidad de la CNS implica la prevención, no solo la reacción ante hechos ya consumados o en curso, sino prevenir lo más posible los riesgos que pueden amenazar como fugas, motines e introducción de mercancías ilegales", detalló.

Campos puntualizó que, aunque solo tengan participación en los centros penitenciarios federales, este año impartieron un curso para todas las entidades, a fin de capacitar a las autoridades locales.

También destacó la creación de la guía para elaborar análisis de riesgos, contenido que establece "un estándar metodológico con la finalidad de tener una herramienta esencial para alcanzar una mayor seguridad en las instalaciones del sector gubernamental".

El documento se entrega a los responsables de sistemas de seguridad, y "detalla no solo cómo debe ser la actuación de los encargados de la seguridad física de las dependencias, sino que también servirá como eje rector para orientar los esquemas de seguridad en instalaciones públicas y privadas".

El foro se desarrollará mañana en el Casino Naval, a partir de las 8 de la mañana, el cual será inaugurado por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.