• Regístrate
Estás leyendo: Buscan intervención de la Corte en caso ‘Porkys’
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:29 Hoy

Buscan intervención de la Corte en caso ‘Porkys’

Tribunal Federal solicita revisar amparo de Diego Cruz.

Publicidad
Publicidad

Un Tribunal Federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo en revisión que promovió Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys, a quienes se acusa de violar a la menor de edad Dafne “N”, asunto que generó polémica por el fallo protector que recibió el joven.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) revelaron que el máximo tribunal de justicia del país recibió la petición por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, motivo por el cual en los próximos días la SCJN resolverá si atrae o no el caso de Cruz Alonso.

En marzo pasado, el indiciado obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó por su probable responsabilidad en la comisión del delito de pederastia. Días después, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, con el propósito de iniciar una investigación administrativa por el amparo que otorgó a Diego Cruz, el cual ordena su libertad.

Al estar legitimado el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito para solicitar la facultad de atracción, la petición se turnará a un ministro de la Corte, quien deberá presentar un proyecto de resolución, en el cual plantee si se ejerce o no la atracción.

Solo en caso de que la Suprema Corte ejerza su faculta de atracción para conocer del amparo en revisión, el Alto Tribunal analizará “si tratándose de un acto intencional obsceno (manoseo, tocamiento, roce, frotamiento), ineluctablemente debe existir ese fin o intención lasciva del sujeto activo.

O bien, si cualquier acto intencional obsceno ejecutado sobre una parte íntima del cuerpo del sujeto pasivo, puede lugar a la materialización del abuso sexual, a que alude el tipo penal de pederastia que se le imputa al quejoso”.

De acuerdo con el expediente, el 2 de enero de 2015, cuatro amigos de familias adineradas de Veracruz, entre ellos Diego Cruz, presuntamente obligaron a la menor a subir a un auto donde presuntamente abusó el acusado de ella.

El 8 de febrero de este año, Cruz Alonso solicitó el amparo contra el auto de formal prisión emitido en la causa penal número 83/2016 del juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Penal, en Veracruz.

El pasado 22 de marzo, el mencionado juzgado resolvió conceder el amparo al quejoso por considerar que no se encuentran acreditados los elementos del delito de pederastia, ni la probable responsabilidad del quejoso, ya que no se encuentra demostrado fehacientemente, el “abuso sexual” de la menor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.