• Regístrate
Estás leyendo: Buscan evitar que casas de empeño acepten artículos robados
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:05 Hoy

Buscan evitar que casas de empeño acepten artículos robados

Propusieron una reforma al Código Penal, en la que considerarían un delito equiparable al robo si estos negocios reciben productos de dudosa procedencia.

Publicidad
Publicidad

Para evitar que en las casas de empeño se acepten artículos robados, el diputado local, Gabriel Tláloc Cantú, propuso este miércoles una reforma al Código Penal, en el que se considera que los propietarios de estos negocios cometen el delito equiparable al robo si reciben productos de dudosa procedencia.

TE RECOMENDAMOS: Se forma socavón de tres metros en Apodaca

El legislador del Partido del Trabajo planteó que se reforme la fracción VII del artículo 365 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

Señaló que para aceptar artículos los encargados de las casas de empeño deberán exigir la documentación correspondiente como factura, nota o cualquier otro papel que compruebe su legal procedencia.

“Artículo 365: se equipará al robo y se castigará como tala los propietarios de las casas de empeño que acepten en prenda artículos sin que se compruebe la procedencia legítima por medio de facturas o notas, cualquier comprobante fehaciente que demuestre que el objeto no es producto de una actividad ilícita”, leyó el legislador.

En la exposición de motivos, el diputado local señaló que las casas de empeño son instituciones que prestan dinero de manera inmediata a cambio de dejar en garantía un bien mueble, el cual queda en resguardo de la casa de empeño para asegurar el cumplimiento de la obligación adquirida.

Esta actividad está regulada por la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2015, servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

Agregó que estados como Tabasco, Coahuila, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Durango, Estado de México y Nayarit fueron actualizándose con las necesidades de sus comunidades y ya cuentan con una ley estatal que lo regule, la cual evita en gran medida la movilización de prendas de dudosa procedencia y otorga una mayor garantía a los pignorantes con relación a la recuperación de lo empeñado, ya que son varios los aspectos que se contemplan para la correcta operación de este tipo de negocios.

Según Cantú, la Profeco y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios impulsaron un acuerdo para evitar la comercialización y empeño de artículos robados.

Entre los productos que se llevan a empeñar con más frecuencia se encuentran las tablets, celulares, artículos electrodomésticos, herramientas y en un porcentaje menor, la joyería.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.