• Regístrate
Estás leyendo: Buscan combatir robo de gasolina agotando dominio
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:33 Hoy

Buscan combatir robo de gasolina agotando dominio

Delegado de la PGR dijo analiza ejercer la ley para atacar el delito con esta figura jurídica; Jalisco es el segundo en México en tomas ilegales.

Publicidad
Publicidad

Jorge Martínez

La Procuraduría General de la República delegación Jalisco analiza ejercer la ley de extinción de dominio en contra de los bienes inmuebles o vehículos que son utilizados para extraer, comercializar o transportar combustible robado de los ductor, informó el delegado Jaime Rodríguez Aguilar, en entrevista con MILENIO Jalisco.

"Vamos hacer un estudio precisamente para ver si tenemos oportunidad de hacer extinción de dominio en donde realmente encontremos esas tomas, vamos a tratar de aplicar la ley de extinción de dominio, este es una novedad, creo que vamos a ver si hay algunas modificaciones en la ley para ver si podemos actuar de fondo en ese rubro y atacar el delito con esta figura jurídica".

El funcionario federal dijo que en lo que va del año en Jalisco, se iniciaron 115 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo.

"A esta altura del año ya tenemos cuatro sentencias contra personas por robo de hidrocarburo, hemos encontrado 117 tomas de las cuales hemos abierto 115 carpetas de investigación y estamos precisamente haciendo diversos operativos que han dado buen resultado", agregó.

El caso más reciente ocurrió el pasado martes, cuando la Procuraduría General de la República delegación Jalisco dio a conocer del aseguramiento de 16 pipas cargadas con combustible robado y la detención de dos personas.

"Esta es una carpeta de investigación muy interesante porque se va investigar de quién son esos camiones, por qué estaban ahí, de quién es ese terreno y qué estaban haciendo esas personas ahí y viendo las sociedades a las que pertenecían estas pipas porque había pipas y le vamos a entrar de fondo a esta investigación", señaló.

El pasado 24 de abril, MILENIO Jalisco informó que la segunda entidad más importante del país ubica el sexo lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas se refiere con mil 126 en un lapso de cuatro años.

La estadística revela que los municipios con mayor indecencia son: Tlajomulco de Zúñiga, con 276 casos; le sigue Zapotlanejo, con 202 ordeñas aseguradas; el tercer sitio lo ocupa Tala, con 175; le sigue del municipio de Degollado, con 136; Atotonilco el Alto, con 67.

Mientras que Ayotlán y Lagos de Moreno reportaron 33 cada uno, después se encuentra Zapopan, de 32; Encarnación de Díaz, con 29 casos; Juanacatlán, con 24; Unión de San Antonio con 22; mientras que en Arenal se localizaron 17, y en El Salto sumaron 16.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho anunció que promovió acciones jurídicas en contra de Petróleos Mexicanos por omisiones y negligencias durante el derrame de combustible ocurrido el pasado 11 de abril que obligó al desalojo de 3 mil personas que habitan tres fraccionamientos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.