Establecen red nacional de combate al secuestro

NL es sede de la primera reunión de la Red Regional Noreste, en la que participan secretarios de Seguridad y procuradores de Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Monterrey

A través de una nueva estrategia de comunicación y coordinación, seis estados de la República buscarán combatir delitos como extorsión y el secuestro.

Al inaugurar la primera Reunión Regional de Procuradores de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública en el Palacio de Gobierno, Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, explicó que se necesita implementar una estrategia regional para combatir estos delitos.

"Históricamente existe a veces no mucha comunicación entre procuradores y secretarios de Seguridad Pública y tenemos algunos temas además del nuevo proceso penal.

"Tenemos problemas graves como lo que analizamos aquí. Problemas graves como el secuestro y la extorsión y que tenemos que combatirlos conjuntamente.

"Si bien es cierto cada estado hace su propios esfuerzos y tiene sus propios resultados, también es verdad que esto no siempre da buenos resultados", dijo Schütte Elguero, quien acudió en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal explicó que esta es parte de una estrategia nacional de seguridad que está buscando generar coordinación entre diferentes regiones del país para abatir estos delitos.

"Me parece que si tratamos juntos por regiones y después juntos por las zonas fronterizas nacionales vamos a poder abatir de manera importante sobre todo estos dos fenómenos que tanto lacean a la sociedad mexicana", señaló.

Agregó que por la falta de coordinación la delincuencia traspasa fronteras de las entidades, lo que facilita la operación de criminales.

"Un ejemplo de esto es en Michoacán, donde la delincuencia se pasa a los estados colindantes".

En la reunión regional de seguridad noreste participan los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz agregó que esta reunión inicialmente se pactó en la décima conferencia de Secretarios de Seguridad Pública, y corresponde a una instrucción del Gobierno Federal.

"Esto es para crear una estrategia específica en contra del secuestro y de la extorsión", dijo el mandatario.