• Regístrate
Estás leyendo: Buscan amparo ante 'gasolinazo'
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:47 Hoy

Buscan amparo ante 'gasolinazo'

José Óscar Valdés dijo que el aumento del combustible vulnera los artículos 1, 17, 28 y 31 de la Carta Magna, además de que contraviene los principios de equidad, proporcionalidad e igualdad.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

José Óscar Valdés Ramírez, doctor en derecho, impugnó el aumento de la gasolina y diésel ante el juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La demanda de garantías quedó radicada ante el juez, el cual deberá pronunciarse si procede el amparo.

El catedrático, quien encabeza un despacho especializado en materia de amparo, argumentó que el aumento del combustible vulnera los artículos 1, 17, 28 y 31 de la Carta Magna, además de que contraviene los principios de equidad, proporcionalidad e igualdad, al no fijar los precios de la gasolina.

La medida, añadió en su demanda, también va en contra de lo dispuesto por el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por su parte, el abogado Ramón Díaz Vázquez, presidente del Programa Nacional de Amparo, acudió de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una demanda colectiva para que los ministros intervengan contra el gasolinazo.

"El trámite siguiente es que la Corte acuerde y nos de audiencia. Los ministros de la Corte se deben poner a la altura de las circunstancias y se lo estamos demandando con el debido respeto, porque la situación es grave para el país", dijo el litigante.

Por su parte, Alfredo Rojas Díaz Durán, defensor de derechos humanos, quien ha formado parte de misiones internacionales de paz, manifestó que este gasolinazo es producto de las políticas que dieron origen a la reforma energética y que están poniendo en peligro la soberanía de la nación.

Entrevistado a las afueras de la Corte, Rojas llamó a la ciudadanía a sumarse a todos los sectores de la sociedad para tratar el tema del aumento de la gasolina y diesel, pero pidió que los legisladores no encabecen este movimiento "porque no hicieron su chamba" cuando debían.

"Los legisladores y los gobernadores fueron los que provocaron esta desastrosa situación que estamos padeciendo los mexicanos", expresó.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.