• Regístrate
Estás leyendo: Busca GDL expropiar fincas donde se cometen actividades ilícitas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:45 Hoy

Busca GDL expropiar fincas donde se cometen actividades ilícitas

En zonas conflictivas como Obregón y Calzada Independencia, donde se realizó un operativo policial.


Publicidad
Publicidad

Jorge Martínez

Un total de 16 fincas, situadas por la calle Obregón y la Calzada Independencia, fueron identificadas por las autoridades municipales por ser sitios en donde presumiblemente se cometen actividades ilícitas, por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará la colaboración de la Fiscalía General para aplicar la Ley de Extinción de Dominio en éstas.

Dicha ley contempla la pérdida de los derechos sobre los bienes de alguna persona y estos podrían pasar a ser propiedad del Estado si se comprueba que estaban relacionados con alguna actividad delictiva.

El comisario de Seguridad Publica de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, aseguró que entre las fincas que corren el riesgo de ser expropiadas se encuentran hoteles y casas donde se comercializaba droga y se promovía la prostitución.

“Hemos detectado ese tipo de actividad en los patrullajes anteriores, no necesariamente en ese entorno, más bien en el entorno del lado poniente de la Calzada Independencia y lógicamente en la medida que confirmemos que esa actividad está arraigada a un espacio en concreto la solución pasa por la extinción de dominio, en ese caso estaríamos hablando de hoteles del entorno de Calzada Independencia”, detalló.

Agregó que la ley de extinción de dominio se ampara en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala: “Se procederá en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestros, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito y en aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo”.

Esta medida ha funcionado en otras ciudades del país para atacar de raíz los problemas de inseguridad, incluso aquí en la entidad, el propio gobernador, Aristóteles Sandoval afirmó en el 2013 que también se aplicaría en la zona 5 de Febrero, pero hasta la fecha se desconocen resultados en este sentido.

Caro Cabrera indicó que la petición de extinción de dominio se puede aplicar en coordinación con distintas instancias con el objetivo de probar que en ese espacio están arraigadas actividades delictivas que afectan el entorno y a la ciudad.

“El siguiente paso es solicitar a las Fiscalías proceder a extinguir el dominio, y en ese mismo sentido es un proceso que dura varios meses, pero como se ha comprobado en otras ciudades, esta medida sirve para erradicar los problemas”, insistió el jefe de la policía tapatía.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, dijo que esperará a que dentro de las investigaciones se acredite que en las fincas que se pretenden expropiar se cometían actos ilícitos.

“Nos lo harán llegar, integraremos a las averiguaciones que corresponden y si todo es como se acredita estaríamos solicitando al Juez que estuviera decretando”.

Hoy inició un operativo en conjunto entre ambas dependencias con el objetivo de recuperar espacios públicos en la zona de Obregón y la Calzada Independencia, principalmente para detectar puntos donde se cometen actos delictivos y la presencia de ambulantes.

Sin embargo, policías tapatíos estuvieron presentes desde la noche del martes en la zona y se logró la detención de 20 personas así como el aseguramiento de armas y drogas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.