Burlan ‘vigilancia’ y matan a madre de desaparecida

Según las primeras investigaciones, un gatillero irrumpió en la casa de la mujer en San Fernando y huyó en un auto en el que iban otros tres sujetos.

Tamaulipas

Miriam Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas, fue asesinada la noche del miércoles en su domicilio, afuera del cual, según el gobierno estatal, policías realizaban rondines tres veces al día.

El homicidio de la madre de una joven desaparecida ocurrió alrededor de las 22:30 horas del 10 de mayo, cuando un sujeto arribó a su vivienda y le disparó en múltiples ocasiones dejándola herida; durante su traslado al hospital falleció.

Tras la desaparición de su hija Karen Alejandra, en 2012, la representante del colectivo encabezó las investigaciones que llevaron a localizar a la joven en una fosa irregular en San Fernando dos años después; además logró que se procesara a nueve implicados, entre ellos Enrique Yoel Rubio Flores, quien actualmente está recluido en el penal de Ciudad Victoria.

El procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, precisó que el homicidio fue perpetrado por un individuo al que auxiliaron tres o más personas.

En las primeras entrevistas a testigos, refieren que el sujeto tras dispararle a la señora escapó en un vehículo con dos o tres tripulantes, agregó.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Radio Fórmula, el funcionario dijo que ya cuentan con el retrato hablado del posible asesino y están trabajando para establecer su identidad, por lo que en las próximas horas aportarán datos más concretos.

Rechazó que Rodríguez Martínez haya solicitado al gobierno de Tamaulipas protección, como acusó el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, y precisó que la fallecida presentó una denuncia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras la fuga de 29 reos del penal de Ciudad Victoria, ocurrida el 23 de marzo, entre ellos Rubio Flores.

Mencionó que a pesar de que este presunto delincuente fue capturado horas después, dicha medida “continuó... de hecho ayer (miércoles) todavía hubo un rondín en las bitácoras de la policía”.

Antes, en conferencia, el vocero de Seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez, explicó que la CNDH remitió a su homóloga estatal la orden para solicitar medidas cautelares y protección, y esta última pidió al ministerio público que realizara patrullajes tres veces al día en su domicilio.

Detalló que Rubio Flores “está sujeto a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común”, y que la PGR aún no lo ha consignado por el delito de delincuencia organizada.

Por el caso de Karen Alejandra, resaltó, hay nueve procesados —siete hombres y dos mujeres, entre ellas un menor de edad—, y la representante de desaparecidos “tenía permanente atención por parte del Instituto Estatal de Atención a Víctimas, tanto para sus requerimientos como para los de otras personas por quienes intermediaba”.

EXIGEN JUSTICIA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a las autoridades locales a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer las causas de este homicidio y castigar a los responsables.

En un comunicado, la dependencia aseguró que instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, a contactar a los familiares de Rodríguez Martínez para prestar el apoyo necesario.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas exhortó al gobierno estatal a dar atención oportuna en los procesos de investigación y procuración de justicia, sobre todo a garantizar la protección de aquellas víctimas cuya vida e integridad están en riesgo.

Quienes también condenaron y exigieron justicia por el asesinato de la defensora tamaulipeca fueron la CNDH, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, organizaciones civiles y la Diócesis de Tampico.

EL RESTO DE LA JORNADA

En Guerrero, un día después del enfrentamiento entre las bandas lideradas por Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, y Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, que dejó ocho muertos, fuerzas estatales, el Ejército y la Marina desplegaron un operativo en la región de Tierra Caliente.

Así lo informó el gobernador Héctor Astudillo, quien atribuyó la ola de violencia a la confrontación entre ambas bandas delincuenciales, a las que, dijo, no permitirá que actúen con impunidad y atenten contra la vida de las familias.

En esa entidad, una nueva jornada dejó un hombre y una mujer decapitados en la carretera estatal que comunica Chilapa con la comunidad de Atzacoaloya.

En la Ciudad de México, dos presuntos narcomenudistas fueron baleados cuando viajaban en un vehículo compacto en la calle Tepetlapa, a la altura del Eje 3 Oriente, en la colonia Emiliano Zapata, de la delegación Coyoacán.

Tabasco reportó el hallazgo de una mujer degollada en el municipio de Comalcalco, mientras que en Hidalgo dos cuerpos sin vida fueron hallados en distintos puntos. En Chihuahua hubo tres muertos.

Con información de: Lorena López, Eugenia Jiménez, Rogelio Agustín, Javier Trujillo, Leticia Fernández, Mariel Arroyo y Juan José García.