Vinculan a proceso a cinco por ataque a alcaldía de Buenavista

Fueron presentados ante el Juez de Control, quien resolvió vincularlos a proceso por el delito de sabotaje en agravio del Ayuntamiento de Buenavista, Michoacán.
La alcaldía quedó a resguardo del Ejército luego del ataque de este lunes.
La alcaldía quedó a resguardo del Ejército luego del ataque de este lunes. (Cuartoscuro)

Morelia

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán presentó ante un juez de control a cinco personas relacionadas a los disturbios registrados el lunes pasado en la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán.

Según un comunicado, se estableció que aquel día un grupo de personas arribó alrededor de las 13:30 horas al palacio municipal, donde lanzaron objetos al inmueble, quebrando cristales y cámaras de seguridad, además de lesionar en la cabeza al alcalde, Lorenzo Barajas.

Derivado de lo anterior, personal de la Base de Operaciones Mixtas detuvo a 12 personas que fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público de esta Fiscalía Regional.

De ellas, cinco fueron presentadas ante el Juez de Control, quien, tras conocer la imputación formada por la Fiscalía, resolvió vincularlos a proceso por el delito de sabotaje en agravio del Ayuntamiento de Buenavista.

Así, determinó medidas cautelares consistentes en una fianza de 15 mil pesos por persona, la prohibición de salir del país, de acudir a la presidencia municipal y de acercarse a las víctimas, en este caso, el presidente municipal y el síndico.

En cuanto al resto, tres son menores de edad, las cuales fueron remitidas ante la Fiscalía Especializada en Justicia Integral para Adolescentes, mientras que cuatro fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por estar relacionadas en delitos contra la salud, en virtud de que fueron detenidos en posesión de diferentes dosis de narcótico.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán continuará con la investigación conforme a las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a efecto de acreditar la plena responsabilidad de los imputados y obtener sentencia condenatoria, dijo.

Según el fiscal del estado, José Martín Godoy, los atacantes fueron pagados por un líder criminal de la zona, quien les habría dado 200 pesos por intimidar al alcalde Lorenzo Barajas.


ERM