Abren juicio contra operador de ‘La Tuta’

Un juez dictó formal prisión contra Mario Alberto Romero Rodríguez, 'El Tucán', por los delitos de portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y cohecho.
Mario Alberto Romero Rodríguez fue trasladado a la Seido.
Mario Alberto Romero Rodríguez fue trasladado a la Seido. (Notimex)

Ciudad de México

Un juez federal inició un proceso penal contra Mario Alberto Romero Rodríguez, 'El Tucán', uno de los presuntos líderes de Los Caballeros Templarios y enemigo de los policías comunitarios en Apatzingán.

La autoridad jurisdiccional dictó el auto de formal prisión contra 'El Tucán' por los delitos de portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra la salud y cohecho.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informó que sujetó a proceso penal a 'El Tucán' por ofrecer dinero y objetos a las autoridades para evitar que fuera presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Este órgano jurisdiccional declinó competencia para conocer del asunto al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar en donde ocurrió la detención, al estimar que no se actualiza la competencia extraordinaria para que continúe con el conocimiento de la causa.

'El Tucán' fue detenido la madrugada de este sábado en la colonia Condesa del DF, con base en labores de inteligencia de la Policía Federal.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que este sujeto es considerado "brazo derecho" de Servando Gómez Martínez, La Tuta, identificado como dirigente del grupo criminal y uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana.