Brazaletes costarán 6 mil pesos para cada reo

Calculan que cada preso candidato a portar el dispositivo de vigilancia, pondría una mensualidad, a fin de cubrir el gasto total. El Estado aún evalúa quiénes podrán aprovecharlo.
Se dará preferencia en la selección a los presos que tengan enfermedades crónicas.
Se dará preferencia en la selección a los presos que tengan enfermedades crónicas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Alrededor de 100 reos serán quienes porten el brazalete de seguridad, esto como un beneficio a quienes purgan delitos menores, así lo informó el Comisionado de Seguridad en el Estado, Ricardo Aguirre Cuellar.

El funcionario señaló que en unas semanas más se implementará este sistema, ya que por el momento se encuentran en el análisis de los expedientes sobre los posibles portadores.

Evaluarán aspectos como el delito, la buena conducta, su trabajo dentro del penal, la participación en actividades sociales, entre otros.

El servicio de los brazaletes será arrendado y se darán facilidades para pagarlo

Se favorecerá a los reos que tengan más de 50 años de edad y a quienes padezcan alguna enfermedad como diabetes o ceguera, a fin de que reciban un mejor trato desde su casa.

“Vamos muy avanzados, creo que en unas semanas más va a implementarse ya el sistema, son delitos de bajo impacto que de acuerdo con la ley de ejecución de penas del Estado, tiene derecho a acceder a este tipo de beneficios”, señaló.

Los candidatos serán sometidos a consideración de los jueces de ejecución de penas, quienes otorgan los beneficios a los internos que están prácticamente al final de su condena. 

Aún no se define el costo total del brazalete electrónico, sin embargo se estima que los reos pagarían cerca de 6 mil pesos mensuales para obtener tal beneficio.

El dispositivo estará monitoreado de forma permanente por elementos de la Procuraduría General de Justicia y el C4.