Tres reos en Coahuila violan brazalete

Un imputado en Monclova y dos en Saltillo se liberaron del dispositivo electrónico que un juez ordenó como medida cautelar y hasta el momento no han sido localizados.
Cumplirá el 50% de su condena en casa.
En Coahuila se han colocado 139 brazaletes electrónicos. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Un imputado en Monclova y dos en Saltillo violaron el brazalete electrónico que un juez ordenó como medida cautelar, logrando evadirse de la justicia y hasta el momento no han sido localizados por lo que sus procesos penales están pendientes, así lo dio a conocer el Director de Ejecución de Penas, Romel Román Bautista.

“De esos tres inmediatamente se informó al Ministerio Público y solicitó claro la revocación de la misma, inmediatamente que se les re aprenda el juez revocará la medida”, comentó.

Pese a que cortar el brazalete no es algo sencillo, precisó que los imputados tuvieron fácil acceso a un vehículo para fugarse inmediatamente después de quitarselo.

“Se ha ido perfeccionando el sistema, es un sistema Israelí, la empresa proveedora es de México, pero el monitoreo es a través de satélite y no cualquiera puede fugarse si tiene puesto el brazalete”.


El funcionario recordó que en Coahuila se han colocado 139 brazaletes electrónicos, desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), actualmente se encuentran activos 59 brazaletes como medida cautelar implementada por jueces.

De igual manera expuso que entre 15 o 16 personas han quebrantado otras medidas cautelares, en su mayoría imputados en Monclova,luego de que fue el primer municipio de Coahuila en donde se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Explicó que cuando un imputado quebranta las acciones impuestas por un juez, la Unidad de Medidas Cautelares informa al Ministerio Público, para que este informe al Juez de Control y solicite la suspensión de estas o pedir algunas más severas.

Aseguró que la Unidad de Medidas Cautelares toma conocimiento de manera inmediata sobre la violación o mala manipulación de un brazalete electrónico pues se monitorean permanentemente los brazaletes que están en activo, por lo que aseguró que no es tan fácil evadirse.

Expuso que cuando se conoce de un imputado que se ha desprendido de su brazalete o ha violado el área establecida para sus actividades diarias, se activa el código verde y elementos de diferentes corporaciones de seguridad se trasladan al último lugar donde se proyectó la estancia del imputado para hacer la búsqueda y evitar su evasión.

De los 59 brazaletes electrónicos activos, 33 corresponden a Saltillo, 12 a Monclova, 4 a Frontera, 4 a Piedras Negras, 3 en Ramos Arizpe, 2 en Arteaga y 1 en Palaú.