Detienen a siete por lucrar con salud de bebé

Los sujetos, entre ellos tres hondureños y un guatemalteco, botean en Santa Catarina para un niño que necesita cirugía sin que supieran los padres del menor.

Santa Catarina

Cuatro adultos y tres menores, entre quienes se encontraban tres hondureños y un guatemaleteco, fueron detenidos por lucrar con el caso de un bebé santacatarinense que requiere una cirugía.

La noche del viernes, elementos de la Policía de Santa Catarina realizaron la detención de estas personas, quienes usaban una ambulancia de una supuesta asociación llamada “AFAI”, de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para recaudar dinero a través de “boteo”.

Los padres del menor, de un año y nueve meses, que necesita la cirugía fueron quienes presentaron la denuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina, por lo que elementos al mando del director de Policía, Osvaldo Nepomuceno Fernández, capturaron a estos sujetos a las 19:45 del viernes.

Los detenidos, quienes obtuvieron datos del menor a través de Facebook, fueron identificados como José Luis Rodríguez Mota, de 33 años de edad, quien dijo ser el representante y apoderado legal de la asociación civil AFAI, creada desde hace ocho años en Nuevo Laredo, con sucursal en la calle Madagascar número 552, de la colonia Prados de las Cieneguitas, en Apodaca, Nuevo León.

Rodríguez Mota, quien aseguró que estaba de vacaciones, argumentó que solicitó personal en la Casa del Migrante que tiene sede en la colonia Santa Martha en la ciudad Monterrey, para que lo “apoyaran”  en el “boteo”, a cambio de darles alimentación y hospedaje, por lo que lo acompañaron los centroamericanos, que también fueron arrestados. 

Los detenidos fueron identificados como Melvin Rodas Brizuela, de 34 años de edad; Hipólito Ortiz, de 35 años; de Honduras; y Ediberto Cepeda Méndez de 30 años de edad, originario de Guatemala; además de tres menores de edad, de los cuales uno es hondureño y dos son mexicanos.

Los padres del bebé  hicieron la denuncia en la vía pública a policías a bordo de una unidad que realizaba un rondín de vigilancia por las calles Manuel Ordóñez y Osvaldo Rodríguez, en el centro de Santa Catarina.

Los padres afectados manifestaron que un grupo de siete personas estaba en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Manuel J. Clouthier, frente a la colonia Residencial Cuauhtémoc de Santa Catarina, donde se encontraban realizando una colecta de dinero a nombre de su hijo “Axel Itamar”, quien padece un mal congénito en sus conductos auditivos, y requiere de una operación en sus oídos.

Comentaron que la operación del bebé es de alto costo, motivo por el cual han solicitado ayuda a varias instituciones de beneficencia, deportivas, televisoras, las cuales colaboran con ellos en forma gratuita, difundiendo el caso en los canales de comunicación y por medio de las redes sociales.Sin embargo, denunciaron que no reconocen a los siete sujetos detenidos como colaboradores.

Cuatro de los siete detenidos estaban en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Manuel J. Clouthier, en una ambulancia sin placas colores azul y amarillo, con el número económico 1014, que traía las siglas “AFAI”, que presuntamente significa (Apoyo a Familias Afectadas por Incendios, AC).

Los arrestados argumentaron que esa supuesta asociación “AFAI” “brinda” servicios de traslado y apoyo a familias de escasos recursos en la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas.

En el interior de la ambulancia, se encontraban cuatro de los siete detenidos, el que dijo ser apoderado legal de “AFAI”, José Luis Rodríguez; acompañado de los centroamericanos Melvin Rodas, Hipólito Ortiz y Ediberto Cepeda.

Los arrestados portaban cuatro posters con la fotografía del bebé, y solicitaban “ayuda económica” para su causa; además traían cinco botes metálicos que contenían dinero en efectivo en diversas denominaciones, por lo que los policías municipales les preguntaron que si había más personas realizando el “boteo”.Comentaron que los otros tres “colaboradores”, los menores mencionados anteriormente, quienes recaudaban dinero en la calle Pilastra, en la colonia Infonavit Cuauhtémoc, en Santa Catarina.

Los menores portaban botes metálicos para solicitar la “cooperación” y mostraban a los transeúntes la fotografía del bebé pegada en una cartulina de color verde brillante, por lo cual también fueron detenidos por policías a bordo de la unidad de la Secretaría de Seguridad Municipal.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en turno, mientras que la ambulancia sin placas de la supuesta asociación civil “AFAI” fue trasladada a un corralón del municipio de Santa Catarina.