Presentan caso de ejecución extrajudicial de indígena ante la CIDH

Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua, fue ejecutado extrajudicialmente por elementos del Ejército cuando viajaba a la Ciudad de México.
Militares resguardaron la zona.
Familiares han peleado para que el caso sea resuelto por la justicia civil. (Roberto Alanís )

Ciudad de México

Familiares y organizaciones de derechos humanos presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una petición en contra del Estado mexicano por el caso de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua ejecutado extrajudicialmente por elementos del Ejército.

El hecho, perpetrado en un retén militar en Tlapa de Comonfort, Guerrero, permanece impune tras casi ocho años de hacerse cometido.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, destacó que es "muy importante que se levante la voz en memoria de Bonfilio y en memoria de las víctimas que están sufriendo estos estragos de la militarización".

En conferencia de prensa, denunciaron que Guerrero se caracteriza por sus altos índices de violencia y militarización, sobre todo después del lanzamiento de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Bonfilio Rubio Villegas, fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano en junio de 2009 cuando en un reten militar dispararon contra el autobús en el que viajaba a la Ciudad de México.

Sus familiares tuvieron que emprender una lucha persistente para acceder a la justicia y garantizar que el caso fuera conocido por el fuero civil y no la justicia militar; sin embargo, este esfuerzo denegó la justicia para las víctimas, debido a que nunca fue requerido a las autoridades que realizaran una nueva investigación independiente y conforme al debido proceso.

"Lo peor de todo es que los jueces se supeditan al Ejército, le tienen miedo a los militares, ahora somos las víctimas las que tenemos que alzar la voz ante los diputados que se someten y doblegan a una línea dura para poder militarizar el rstado y el país y que sea el Ejército el que ahora controle a la población", denunció Abel Barrera.


ERM