Hallan 11 bolsas con restos humanos en Azcapotzalco

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se hallaron dos cuerpos desmembrados en las bolsas encontradas en un tren que provino de Manzanillo, Colima.

Ciudad de México

Once bolsas con restos humanos fueron halladas la madrugada del domingo en un tren proveniente de Manzanillo, Colima, que llegó a la estación Pantaco, en la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, informaron fuentes oficiales que investigan el crimen.

En la madrugada, policías reportaron "el hallazgo de 11 costales (...) que presentaban manchas de sangre y algunos estaban amarrados", informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a la AFP a través de un correo electrónico.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, precisó que los cuerpos desmembrados hallados en las bolsas corresponden a dos personas.

En entrevista al término de la presentación de un huerto urbano en la Magdalena Mixuca, Mancera dijo que las autoridades capitalinas encontraron los restos humanos, pero las investigaciones las realizará la Procuraduría General de la República.

Mancera justificó que como el tren venía de otra entidad serán las autoridades federales las que hagan la investigación, mientras que funcionarios del DF sólo apoyarán.

Personal de comunicación social de la Procuraduría del Distrito Federal dijo a MILENIO que la investigación sobre el hallazgo de restos humanos en la capital se remitió a la PGR; sin embargo, en la dependencia federal indicaron que no han recibido la información.

El hallazgo, poco usual en la capital, ocurrió en el área de aduanas de una zona ferroviaria de la delegación de Azcapotzalco a la que llegan trenes de varios puntos del país.

Los sicarios de los cárteles en México suelen asesinar y desmembrar a sus víctimas, para luego abandonar sus restos en parajes o en fosas clandestinas. Esta clase de sucesos son frecuentes en el interior del país pero ocurren rara vez en la capital.

El Gobierno del Distrito Federal insiste en que la urbe permanece a salvo de la violencia de los cárteles aunque expertos han puesto en duda esta versión.

En agosto de 2013, en una zona montañosa contigua a Ciudad de México fueron hallados los cadáveres de 13 jóvenes que habían sido secuestrados, a plena luz del día, a la salida de un bar de la capital.

No es necesario aumentar seguridad: Mancera

El mandatario capitalino afirmó que no es necesario incrementar la seguridad en la ciudad.

Afirmó que la balacera en el Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc fue fortuita, ya que intentaron rescatar a una persona que había sido detenida con un rifle R-15, luego de no respetar el reglamento de tránsito.

"Debido a que esa persona tenía un arma larga fue puesta a disposición del Ministerio Público federal y ahí lo que se dio fue que tres personas que al estar en la visita iniciaron el tiroteo dentro de las instalaciones federales, y acudieron al auxilio policías de investigación", explicó.

Mancera dijo que una persona murió en la balacera y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recapturaron al detenido y se puso a disposición de las autoridades federales.

"La Ciudad de México y la ciudadanía debe estar muy clara de que estamos trabajando y de ninguna manera se facilita para la operación delictiva, estamos trabajando en alerta y no tenemos ninguna notificación ni de autoridades federales, ni de otra dependencia como Marina o Sedena de que en la Ciudad de México hubiera un foco rojo", aseguró el mandatario.