Fepade libera bodegas aseguradas en Torreón

La tarde de este jueves, agentes de la Fiscalía abrieron los espacios que cuentan con botes de pintura y colchonetas, los cuales estarán en el proceso de entrega a los damnificados por la lluvia. 
El alcalde de Torreón aseguró que no hay irregularidad en el manejo de las bodegas,
El alcalde de Torreón aseguró que no hay irregularidad en el manejo de las bodegas, (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Durante este jueves, agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), liberaron parte de los recursos de programas sociales que el pasado mayo fueron denunciados como resguardados por el Partido Revolucionario Institucional.

Se pudieron ver abiertas las bodegas ubicadas en bulevar Revolución y Mina. 

Los agentes 'liberaron' el material que en mayo fue incautado presuntamente para ser utilizado en campañas y denunciado por el Partido Acción Nacional.

Decenas de cubetas de pintura pertenecientes a programas sociales que están bajo dominio del Ayuntamiento, fueron entregadas por funcionarios federales luego de atravesar por un proceso de investigación de al menos cinco meses.

El material será incorporado al proceso de entrega a damnificados, según se dio a conocer por representantes del Gobierno de Coahuila, quienes trabajan en coordinación con las autoridades locales para diversos programas.

En tanto, al interior permanecen por lo menos cinco mil colchonetas que en su momento fueron de igual forma aseguradas. Además de otros artículos que la autoridad estatal a cargo de los programas deberá comprobar.

Alcalde confirma liberación de bodega y bienes

"Lo hablamos con las autoridades de la PGR y la Fepade y nos ofrecieron estar hoy aquí. Empieza la devolución, logramos en primer lugar un vehículo que teníamos resguardado y vamos a esperar que nos resuelvan la entrega del resto de los bienes", confirmó el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.

Indicó que el proceso para liberar los bienes entregados a este municipio por la federación seguirá y no dio fecha de cuando concluya.

Sin embargo destacó la importancia de su inicio derivado de una petición que le hicieron a las autoridades de procuración de justicia con el fin de usar esos materiales en favor de las familias afectadas por las lluvias del pasado martes. 

"Por lo pronto vemos que va avanzando, sin embargo también el municipio ya comenzó con la entrega de colchones y tarimas para que los habitantes afectados por las lluvias puedan dormir".

Tras un recorrido que realizaron las autoridades locales el pasado miércoles por la colonia Victoria, anunciaron que harían llegar una solicitud a la PGR para la devolución de los materiales resguardados que podrían entregarse para atender a los afectados. 

De acuerdo a los peritos, al momento no se logró comprobar que estos fueron utilizados en beneficio de algún partido político.

Hay que recordar que la bodega fue asegurada por la Fepade a finales de mayo pasado tras una denuncia realizada por los regidores panistas de Torreón que encabezó la síndica de vigilancia, Gabriela Casale Guerra. 

La apertura de la bodega y el retiro de sellos comenzó ayer por parte de personal de la fiscalía y lo cual ocasionó que se especulara sobre una violación a la ley, sin embargo los agentes descartaron eso al argumentar que todo está conforme a la ley y quien no lo crea así puede solicitar información en la PGR. 

rcm