• Regístrate
Estás leyendo: “Boca abajo, cúbranse y no se muevan”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:50 Hoy

“Boca abajo, cúbranse y no se muevan”

Un encapuchado bajó de su auto e hizo disparos frente al CBTIS 24; perros entrenados llegaron y encontraron dos granadas sin estallar. Todo se trató de un simulacro.
Publicidad
Publicidad

Gaby y Leo escucharon los balazos, 10 en total, mientras la maestra Rocío les gritaba: “¡boca abajo! ¡cúbranse! y no se muevan”, así transcurrió el silencio... hasta que llegaron elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil para invitarlos a salir de las aulas... el peligro había pasado...

Este viernes, se realizó un simulacro de situación de riesgo en el C BTIS 24, de Ciudad Victoria, la octava ciudad más violenta del mundo, con la participación de mil 500 alumnos del turno matutino.

A las 11:00 horas, llegó un Jeep rojo, se paró frente a la entrada, un encapuchado bajó y prendió cinco cohetes para simular los balazos, mientras en la parte trasera se detonaron otros cinco.

L a sirena de la escuela se activó. L os alumnos permanecieron en las aulas; llegaron los caninos Thor y Seikol, empezaron a buscar explosivos, tardaron varios minutos recorriendo las instalaciones, los pasillos, los autos y la zona de comidas, finalmente encontraron dos granadas sin estallar.

Policías estatales resguardaban las instalaciones con cinco patrullas, cuando se empezó a desalojar a los alumnos y al personal del centro de bachillerato. En total 20 minutos de trabajo que en un caso real podría salvar muchas vidas de gente inocente.

A l respecto, estudiantes como Héctor Reyes expresaron que esta experiencia les ayuda bastante para una situación real, aunque sí considera que deben de salir más rápido. “S í ayuda, porque puede prevenir que ocurra algo muy feo”.

Por su parte, Ramón Alejandro dijo que “están bien este tipo de simulacros porque tenemos que reaccionar en cuanto suceda una situación así” y consideró que deben de hacerse con más frecuencia para que sepan cómo reaccionar.

A su vez, Itania López dijo que son buenos y necesarios los simulacros, “pero creo que tenemos que salir más rápido de los salones, pero lo mejor es que ya sé que hacer en una balacera”.

L a directora del plantel, Martha Aurelia Limas Sánchez, dijo que esta actividad la realizan una vez al semestre, como parte de las actividades para que alumnos del turno matutino y vespertino sepan qué hacer en caso de una situación de riesgo, de estar preparados, se debe aprender a vivir con la violencia con las medidas las preventivas.

Hoy fue con una balacera y explosivos el simulacro, con los bomberos hemos hecho de incendios, nadie está exento de verse involucrado en un acontecimiento de este tipo”.

El pasado 24 de abril, cinco estudiantes, de la preparatoria federalizada número 1 “Marte R . Gómez” de Ciudad Victoria, resultaron heridos con arma de fuego cuando hombres armados dispararon afuera del plantel y las balas los alcanzaron.

De acuerdo con el director de la institución, Vicente Huerta Martínez, un grupo de jóvenes pretendieron meter a un alumno al carro, él forcejeó y se metió a la escuela pero recibió unos cuatro disparos por la espalda.

El hombre armado se paró en la puerta y continuó disparando y así resultaron lesionados los otro cuatro estudiantes.

A raíz de eso, se solicitó al Gobierno del Estado que la Policía Estatal hiciera presencia afuera del plantel, además se propuso contratar seguridad privada.

Cabe recordar que otro incidente en un plantel de educación media superior de Ciudad Victoria, se presentó el 14 de marzo cuando un joven estudiante del CBTIS 119 ingresó con un arma de postas al CBTIS 24 para buscar a su exnovia, luego de romper su relación.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.