Continúan bloqueos en 14 estados por 'gasolinazo'

Por tercer día consecutivo diversos tramos carreteros de Sonora, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, entre otros, están siendo afectados por manifestantes.
Bloqueo del periférico de Torreón en contra del 'gasolinazo'.
Bloqueo del periférico de Torreón en contra del 'gasolinazo'. (Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

La Policía Federal reportó que en las últimas horas se han registrado bloqueos en carreteras de 14 entidades del país en protesta por el aumento de la gasolina y diesel, medida que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Por tercer día consecutivo diversos tramos carreteros de Sonora, Puebla, Morelos, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Veracruz y Chiapas se han visto afectadas por la presencia de habitantes que se oponen al aumento del combustible.

En Sonora, comenzaron a retirarse pobladores que cerraron la carretera Ciudad Obregón-Hermosillo, en el tramo Ciudad Obregón Guaymas; en ese mismo estado, también se avisó de la presencia de habitantes en el kilómetro 130+200 de la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, en el tramo Estación Don-Ciudad Obregón, mientras en la carretera 440 Ciudad Obregón-Hermosillo, kilómetro 10+500, en la caseta de peaje Esperanza manifestantes permiten el libre paso de vehículos. Asimismo, la Policía Federal pidió circular con precaución por presencia de habitantes en el kilómetro 10+500 de la carretera Hermosillo-Nogales.

En Puebla, los agentes federales adscritos a la División de Caminos alertaron que habitantes bloquearon el kilómetro 116+500 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el trecho Jantetelco-Izúcar de Matamoros.

Lo mismo sucede en el estado de Morelos, donde hay presencia de habitantes en el kilómetro 118 de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, así como en el kilómetro 080 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo de Cuautla-Jantetelco. De igual manera, en el kilómetro 08 de la autopista 160-D La Pera-Cuautla, también hay habitantes, y en la caseta de peaje de Tepoztlán permiten el libre paso de vehículos.

En Chihuahua se suscitó un cierre de circulación parcial en el kilómetro 001+450 de la carretera Parral-Jiménez, en el tramo Puente Río Florido-Entronque; lo mismo ocurre en la vía de Gómez Palacio-Jiménez, tramo Entronque Bermejillo-Corralitos. Otros puntos afectados en territorio chihuahuense son el kilómetro 114+300 de la carretera Chihuahua-Madera, tramo Cuauhtémoc-La Junta;

también hay cierre de circulación en el kilómetro 72 de la carretera Jiménez-Delicias, la carretera 1D El Sueco-Janos en el kilómetro 190, la carretera 16 Chihuahua-Madera kilómetro 144+300, la carretera 24 entronque Palomas-Parral kilómetro 179+200, en la carretera 45-D Chihuahua-Ciudad Juárez kilómetro 31+400, en la carretera 16 Chihuahua-Madera kilómetro 68 caseta de peaje Cuauhtémoc, la carretera 45 Chihuahua-Ciudad Juárez kilómetro 216 caseta de peaje Villa Ahumada y la carretera 49 Gómez Palacio-Jiménez kilómetro 223 caseta de Peaje Savalza.

Mientras que en el estado de Jalisco, hay presencia de ciudadanos en el kilómetro 09 de la carretera Zapotlanejo-Guadalajara.

La Ciudad de México también se ha visto afectada, porque hay manifestantes en el kilómetro 25+300 de la carretera libre México-Cuernavaca.

A su vez, en Michoacán la Policía Federal dio parte de que hay personas en el kilómetro 170 de la carretera 2200 Quiroga-Tepalcatepec, en el ramal Cuatro Caminos-Apatzingán.

En Hidalgo, también hay cierre de circulación en el kilómetro 078 de la carretera Colonia-Ciudad Valles, tramo Colonia-Portezuelo.

A su vez, en el Estado de México hay presencia de pobladores en el kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro; igualmente, se han visto afectados los kilómetros 36+400 y 36+600 de la carretera Texcoco-Ecatepec y hay cierre a la circulación en el kilómetro 44 de la carretera Naucalpan-Toluca.

En el estado de Querétaro, se reportó el traslado de habitantes del kilómetro 102 al 148 de la autopista México-Querétaro, con dirección a Querétaro, y en la carretera 1720 México-Querétaro, kilómetro 148, en la caseta de Peaje Palmillas, manifestantes permiten el libre paso de vehículos.

En Cancún, Quintana Roo, se detectó un bloqueo en la carretera 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, kilómetro 338.

Asimismo, hay manifestaciones en la Refinería "Francisco I. Madero" en Ciudad Madero, Tamaulipas, y en la gasolinera en de la calle 8 esquina con Alberto Carrera en Ciudad Victoria.

En Veracruz, los agentes de la PF notificaron sobre tráfico lento en el kilómetro 257 de la autopista Puebla-Córdoba, en dirección a Puebla.

Finalmente, en Chiapas hay presencia de habitantes en la caseta de peaje Saucillo en el kilómetro 116+400 de la carretera 1130 Jiménez-Delicias, en la carretera 2750 Tuxtla Gutierrez–Ciudad Cuauhtémoc kilómetro 177, la carretera 199 Catazajá–Rancho Nuevo kilómetro 144+500, la carretera 200 Tapanatepec-Talismán kilómetro 268, y la carretera 200 Juchitán de Zaragoza-Tapachula kilómetro 240.


ERM