Qué dicen la PGR, el GIEI y los peritos argentinos sobre el basurero de Cocula

Cada uno ha realizado peritajes para determinar si fueron incinerados los 43 normalistas en ese lugar, tomando como referencia pruebas científicas, casquillos percutidos y fotografías satelitales.
Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación del tiradero municipal.
El Equipo Argentino concluyó que no hay pruebas científicas que sustenten que los 43 estudiantes fueron calcinados en el basurero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República indican que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, pero los peritajes realizados por dos grupos independientes descartan que hayan sido quemados en el tiradero municipal.

El Equipo Argentino de Antropología Forense presentó hoy su informe sobre los peritajes realizados en el basurero y en él concluye que no hay pruebas científicas que sustenten que los 43 estudiantes fueron calcinados en el basurero.

La PGR, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el equipo argentino ha realizado sus propios peritajes en el tiradero municipal para determinar si fueron o no incinerados en ese lugar los 43 normalistas, tomando como referencia pruebas científicas, testimonios de los detenidos, casquillos percutidos, fotografías satelitales y una bolsa con restos humanos.

Fotos de satélites

PGR: El 7 de noviembre de 2014 la PGR informó que los normalistas fueron trasladados al basurero de Cocula, y QUE al llegar al menos 15 estudiantes ya estaban muertos y al resto los mataron y los aventaron hacia el barranco. Los criminales hicieron un círculo con piedras y alrededor aventaron llantas y leña. Encima de esto colocaron los cuerpos de los jóvenes "en forma de plancha", es decir, unos en forma vertical y encima de esos colocaron en horizontal otros cadáveres. Los integrantes de Guerreros Unidos prendieron fuego a los cuerpos y para que no se extinguiera le arrojaron diesel, gasolina, plástico y lo que encontraron en el basurero.

EAAF: Las Fotografías captadas por los satélites Aqua y Terra no muestran que haya ocurrido un incendio la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre. En las imágenes se ve que desde 2012 hasta el año pasado hubo incendios constantemente.

GIEI: Tuvo acceso a fotografías satelitales que muestran que sí hubo un incendio el 27 de septiembre en Guerrero, pero no en el basurero de Cocula. Lo que permitía dirigir la búsqueda de los normalistas en otros lugares.

El horno

PGR: El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó el 27 de enero de 2015 que el basurero "es una hondonada de 800 metros cuadrados y entre 20 y 40 metros de profundidad dependiendo del lugar de medición. Por la topografía del sitio, los vientos predominantes fueron propicios para generar un óptimo sistema de oxigenación del fuego contenido, lo que permitió mantener la combustión a un tiempo prolongado, asemejando un gran horno".

Los cuerpos ardieron aproximadamente 14 horas, desde la medianoche del 27 de septiembre.

EAAF: La mayor parte del follaje no mostraba señal de haber sufrido los efectos del calor; la mayoría de los troncos de árboles en el lugar experimentó efectos no significativos de exposición al calor y la mayoría de las plantas recolectadas alrededor de los restos óseos tampoco tenía indicios de exposición al calor. Hubo varios incendios en diferentes partes del tiradero.

GIEI: De haber existido un fuego de la magnitud que se requería para incinerar 43 cuerpos, los daños serían visibles en la vegetación y basura. En el tiradero se han dado fuegos en pequeñas dimensiones. De haber quemado dichos cadáveres se habría causado un incendio forestal.

Los testimonios

PGR: El 27 de enero de 2015 la dependencia informó que la declaración de Felipe Rodríguez, 'El Cepillo', jefe de sicarios de Guerreros Unidos, corroboró las declaraciones de sus cómplices y completan la historia sobre lo ocurrido el 27 de septiembre.

EAAF: La información derivada de las declaraciones de los detenidos presentó contradicciones significativas respecto de la forma en que se colocaron el resto de las víctimas, los neumáticos, los troncos y el resto del material varia.

GIEI: Para incinerar 43 cuerpos se habría requerido una técnica sofisticada, pues para incinerar un cuerpo al aire libre es necesario: entre 20 y 40 toneladas de madera o entre 9 toneladas y 18 toneladas de llantas.

Casquillos

PGR: El 15 de noviembre del 2014, en la parte alta del basurero, encontró 42 casquillos entre dos rocas.

El detenido Jonathan Osorio Cortes declaró: "nos dijo que solo lleváramos 'Cortinas', es decir, armas cortas como las nueve milímetros, se nos instruyó que no lleváramos las armas largas que teníamos asignadas", mientras que Agustín García Reyes dijo que "el Pato, el Cepillo y/o el Terco, el Guereque, el Primo y el Bimbo los cuales todos llevaban armas de fuego cortas y todos ellos disparan hacia donde estaban amontonados todos los estudiantes".

EAAF: Existe contradicción en cuanto a las armas que los detenidos señalan haber utilizado y las evidencias balísticas halladas en el lugar. "Esto implica que, sobre las 39 armas de fuego individualizadas en el análisis balístico del EAAF, sólo 4 armas son consistentes con las declaraciones de los inculpados pero las restantes 35, es decir la mayoría, no son consistentes con las armas que declararon que portaban esa noche los inculpados", indica en su informe.

El calibre que más fue recuperado en el basurero es.223R/5.56 x 45mm (55%) y .22LR que representa 32%. "Estos dos calibres ni siquiera son mencionados en sus declaraciones y representan 87% de los casquillos recuperados".

Bolsa

PGR: Los criminales echaron los restos de los cuerpos incinerados a bolsas de plástico para basura y vaciaron el contenido al Río San Juan, pero uno de los detenidos arrojó una bolsa, la cual fue hallada por buzos de la Armada de México y peritos mexicanos y argentinos. Después la dependencia aseguró que sí avisó al equipo argentino sobre el operativo en el río, pero decidió ir al basurero.

EAAF: Los peritos argentinos afirmaron que no fueron notificados por las autoridades sobre el operativo que realizaron en el Río San Juan y que cuando llegaron al lugar la bolsa ya estaba abierta.

Buzo muerto

PGR: Informó que buzos de la Armada de México hallaron restos de las bolsas y una de ellas permanecía cerrada y en su interior había restos humanos. En el operativo también participaron elementos de la Policía Federal.

La Policía Federal informó el 31 de octubre sobre el fallecimiento en cumplimiento con su deber del policía segundo, Higinio Flores Cruz, "experimentado buzo y leal compañero", mientras realizaban un operativo de búsqueda en el Río San Juan, en Cocula.

EAAF: Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que las autoridades no les han dejado entrevistar a "los marinos" que encontraron la bolsa con restos humanos en el Río San Juan y que no hay constancia de la muerte del elemento.

Conclusiones

PGR: Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron "privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta, es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales", dijo el entonces procurador Jesús Murillo Karam el 27 de enero de 2015.

EAAF: El equipo argentino "no respaldamos la hipótesis de que hubo un fuego de magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos".

GIEI: "Los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula".

Nuevo peritaje

PGR: La dependencia reiteró que sigue en pie un nuevo peritaje sobre la dinámica del fuego, porque el caso Iguala no está cerrado. El 8 de octubre la procuradora Arely Gómez dijo que en el tercer estudio participarán expertos de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México. Además, invitó a que se integre al equipo al perito José Luis Torero, quien apoyó al GIEI y rechazó la versión de que los 43 estudiantes fueron calcinados en el basurero.

EAAF: El equipo argentino manifestó que solicitarán a la PGR que no se realice un nuevo peritaje, por lo que propusieron reunirse con los peritos de la Procuraduría y del GIEI para discutir los diferentes resultados de cada uno y llegar a una conclusión conjunta.

GIEI: Recomendó a la PGR realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego con varios expertos.