• Regístrate
Estás leyendo: Banqueros, Congreso y ONG cierran filas con el Ejército
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:00 Hoy

Banqueros, Congreso y ONG cierran filas con el Ejército

Senadores se pronuncian por que haya una respuesta “unánime y contundente” contra la delincuencia, y se suman al llamado de diputados a castigar a los responsables de la agresión.

Publicidad
Publicidad

Tras el ataque a un convoy militar en Culiacán, en el que perdieron la vida cinco soldados, organizaciones sociales, empresariales, banqueros, legisladores y analistas condenaron los hechos y expresaron su respaldo al Ejército.

Ayer, el Senado consideró el acto como de barbarie irracional y una afrenta contra el Estado mexicano y sus instituciones.

Pablo Escudero, presidente de esa cámara, leyó un pronunciamiento, avalado por todas las bancadas, en el que destacó que frente al crimen y la violencia, la respuesta de las instituciones “debe ser unánime y contundente”.

“El Senado expresa su mayor reconocimiento a los cuerpos castrenses de México, héroes anónimos que todos los días con valor, disciplina y lealtad prestan sus servicios a la sociedad de manera incondicional e inquebrantable”, añadió.

Los priistas Arturo Zamora y Jesús Casillas, así como el perredista Luis Humberto Fernández lamentaron el acceso de grupos criminales a armas más letales con las que agreden a las fuerzas armadas.

“Ante la frágil situación del país, el Estado mexicano debe cerrar filas frente a la violencia y la ilegalidad; ser omisos es ser funcionales a la criminalidad, por lo que el Senado debe ser muy claro en su apoyo a las fuerzas armadas”, planteó el perredista.

El martes la Cámara de Diputados calificó de artero el ataque, exigió a las autoridades esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades penales a los autores del crimen.

A nombre de las ocho fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro, el diputado presidente Javier Bolaños expresó su solidaridad a las familias de los militares abatidos.

“Exhortamos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a que, coordinadamente y con toda la fuerza del Estado, en el marco del derecho, actúen de manera enérgica y expedita contra los grupos delincuenciales para terminar con el clima de violencia que afecta a la población civil y lastima a nuestras instituciones”, puntualizó Bolaños.

El pasado sábado, durante los funerales de militares fallecidos en la explanada del 94 Batallón de infantería, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió el “respaldo moral” de la sociedad a las fuerzas armadas y dejó en claro que la institución “va con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria” contra los autores del ataque, a quienes consideró “enfermos, insanos, bestias criminales”.

Detrás de la emboscada, ocurrida durante la madrugada del viernes sobre la Carretera Internacional México 15, en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a un presunto criminal herido, lo que dejó a cinco soldados muertos y 10 heridos, se presume que están detrás los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

ACUSAN DILACIÓN

Esta misma semana, al menos una treintena de organizaciones sociales y empresariales, encabezadas por Causa en Común, emitieron un pronunciamiento en el que también condenaron el ataque y consideraron que es una nueva amenaza que la delincuencia organizada hace a la sociedad para sembrar miedo, imponer su “ley” y continuar con sus actividades delictivas.

Agrupaciones como el Instituto Mexicano de la Competitividad, México Evalúa, México SOS, Centro de Comunicación Social, Canacintra Torreón y Mexicanos contra la Corrupción refirieron en un desplegado que el ataque tardó alrededor de dos horas en ser apoyado por fuerzas estatales, por lo que exigieron una amplia investigación para deslindar responsabilidades y aclarar por qué la dilación de la corporación local y si hubo alguna omisión o complicidad.

El documento, apoyado a la par por analistas y políticos como Alejandro Hope, Diego Fernández de Cevallos, Gabriela Warkentin y Angélica de la Peña, sostuvo que no se puede permitir que los delincuentes que perpetraron el ataque y las autoridades que en su caso los hayan apoyado queden en la impunidad.

Incluso, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera tuiteó: “Igual que indigna cuando se abusa contra civiles, nos debería indignar la emboscada y muerte de militares en #Sinaloa”.

SOLIDARIDAD

La Asociación de Bancos de México (ABM) también reprobó el ataque a militares y manifestó su solidaridad con los familiares de los cinco soldados asesinados.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, advirtió que ante estos hechos es necesario expresar un amplio respaldo al Ejército por las diferentes acciones que realizan en beneficio de la población.

“El Ejército siempre está para ayudar y en el caso del DN-III es el que más vemos todos, donde más vemos actividad altruista, pero todo lo que hacen en labores de seguridad, me parece que es igual de importante”, dijo.

Organizaciones civiles y defensoras de militares convocaron a una reunión pacífica el lunes próximo en la sede la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde colocarán una ofrenda floral en honor de los cinco soldados asesinados.

La Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados A C invitó a la ciudadanía a participar en este acto simbólico para exigir “el respeto y la valoración de los derechos humanos de los integrantes de las fuerzas armadas”.

El acto está programado el 10 de octubre a las 10 horas en Periférico Sur número 3469, en San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.