Encarcelan en Nayarit a banda de Los Claudios

Claudio Germán González, quien trabajaba en la delegación Cuajimalpa, promovió un amparo bajo el alegato de que la PGR no le permitió contar con un abogado, además de que se le mantuvo incomunicado.
La banda se dedicaba a secuestrar principalmente a empresarios.
La banda se dedicaba a secuestrar principalmente a empresarios. (Cortesía PGR)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el penal federal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit, a Claudio Germán González González, presunto líder del grupo de golpeadores Los Claudios e integrante de una banda de secuestradores.

Esta persona, que fue detenida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, trabajaba en la delegación Cuajimalpa que gobierna Adrián Ruvalcaba.

Junto con él fueron encarcelados: Sergio Sánchez Pacheco, presunto líder de la banda de plagiarios; Alexis Alvarado Aranda; Daniela Coronel Aranda y Carol Azucena Saucedo Sánchez. Las mujeres están en el área femenil de la citada prisión.

Los sospechosos están a disposición del juzgado 14 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, quien libró la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud.

Claudio promovió un amparo bajo el alegato de que la Procuraduría General de la República nunca le permitió contar con un abogado, además de que se le mantuvo incomunicado.

La demanda de garantías fue admitida a trámite y le fue concedida una suspensión por parte del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal.

El 23 de febrero, el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, anunció la detención de los integrantes de esta banda que operaba en el Estado de México y Distrito Federal.

Mencionó que el 24 de octubre de 2014 fue secuestrada una mujer de la comunidad judía cuando llegaba a su casa en el Estado de México.

La víctima fue liberada tras negociar un monto menor al exigido por los delincuentes. Esa investigación la llevó a cabo la Procuraduría mexiquense y después la Agencia de Investigación Criminal comenzó las indagatorias para ubicar a la banda de secuestradores, que operaba principalmente contra empresarios.

El 14 de febrero, la banda secuestró a un empresario de 28 años en el Distrito Federal, bajo el mismo modus operandi, dijo Zerón de Lucio.

Indicó que Sergio Sánchez Pacheco, coordinaba los secuestros y realizaba las negociaciones telefónicas con los familiares coordinando el cobro de los rescates.

Alexis Alvarado Aranda participaba en los secuestros, realizaba los cobros y cuidaba a las víctimas.

Claudio proporcionaba inmuebles utilizados como casas de seguridad y ha sido señalado como alguien que maltrataba y golpeaba físicamente a las víctimas durante su cautiverio.

Daniela y Carol cuidaban y alimentaban a las víctimas durante su cautiverio.