Capturan a líder de banda de secuestradores en el DF

La Procuraduría capitalina informó que también fueron detenidos seis integrantes de su organización delictiva que operaba en tres delegaciones, entre ellos una mujer y un menor de edad.
A nivel nacional se ha logrado una disminución de más del 40% en el delito de secuestro.
Los detenidos están relacionadas con cuatro secuestros, informó la PGJDF. (Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda de presuntos plagiarios que operaba en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

El titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Guillermo Terán Pulido, informó en conferencia de prensa que el grupo delictivo estaba conformado por siete personas.

Precisó que los detenidos son Jorge de Jesús Rodríguez Cesáreo, líder de la banda; David Samuel Gandanedo Arreola, José Alfredo Miranda Bahena y Rocío Denise Martínez Zárate.

Además de Julio César y Francisco Javier Calva Zenón, así como una menor de edad, quien de acuerdo con las investigaciones proporcionaba información de las víctimas.

El funcionario indicó que estas personas están relacionadas con cuatro secuestros ocurridos el 11 de febrero de 2013, el 9 de septiembre de 2014, así como el 26 de octubre y el 13 de noviembre del año pasado.

Afirmó que los cinco hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que a Martínez Zárate se le ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación jurídica.

En tanto, la menor de edad quedó a disposición del juez Especializado en Justicia para Adolescentes, aseveró el fiscal Terán Pulido.

Señaló que de 2013 a 2015 se tienen registradas 129 averiguaciones previas con 156 víctimas de secuestro, de las cuales 141 fueron liberadas, lo que representa una eficacia del 91 por ciento.

Asimismo, se desarticularon 23 bandas delictivas y se consignó a 385 personas relacionadas con este ilícito, precisó el funcionario de la Procuraduría capitalina.