Desarticulan banda dedicada al robo de combustible

En Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal se realizaron 14 cateos en los que se detuvo a cinco personas, a quienes les fueron asegurados 7 millones 900 mil pesos.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC, dio a conocer la detención en conferencia de prensa.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC de la PGR. | Archivo (Daniel Cruz)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República desarticuló una banda dedicada al robo de hidrocarburos, que al mes extraía 2 millones de litros de combustible para su comercialización de manera ilegal.

Tras un operativo, implementado en Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal, en el que se realizaron 14 cateos, autoridades detuvieron a cinco personas, a quienes les fueron asegurados 7 millones 900 mil pesos en efectivo, así como 20 mil dólares en efectivo, informó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El funcionario de la PGR detalló que también fueron asegurados 10 inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques, 30 celulares, ocho autos y el mismo número de camionetas de lujo, así como 5 motocicletas de lujo.

Precisó que hasta el momento no tienen información de que los cinco detenidos sean trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Durante el operativo se detectaron dos tomas clandestinas, de las cuales extraían el combustible, las cuales fueron clausuradas por personal especializado de Pemex.

El combustible que robaran lo vendían principalmente en el norte del país, indicó Zerón, quien agregó que hay gasolineras aseguradas por la venta de combustible robado.

Los detenidos fueron trasladados al Cefereso de Perote, Veracruz, y se investiga si hay autoridades involucradas con esta banda para el robo de hidrocarburos.

En la sesión de preguntas y respuestas el funcionario federal reiteró que el sábado se cumple el plazo para determinar la situación legal de Rodrigo Vallejo, tras ser acusado de encubrimiento por no declarar ante la PGR y un juez sobre la reunión que tuvo con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Sobre el caso de la alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum, el titular de la AIC dijo que analizan el video donde aparece la funcionaria con un supuesto criminal y que, de requerirlo, será llamada a declarar ante la PGR.