Michoacán: caen 17 por venta de drogas

El procurador estatal, Martín Godoy, informó que las autoridades localizaron un domicilio en la colonia La Peñita, de La Piedad, donde presuntamente era centro de distribución de drogas.
José Martín Godoy (centro), procurador de Justicia de Michoacán.
José Martín Godoy (centro), procurador de Justicia de Michoacán. (Quadratín)

Morelia y Chihuahua

José Martín Godoy, procurador de Michoacán, informó que se logró ubicar un domicilio en La Piedad, Michoacán, donde operaba una supuesta banda dedicada a la distribución de drogas, durante un operativo de seguridad “derivado del aseguramiento de más de 79 kilos de metanfetamina”.

Diecisiete personas detenidas, 21 armas largas, un artefacto RPG, granadas de fragmentación y de humo, 175 cargadores para cartuchos de diferentes calibres, más de 4 mil cartuchos, fornituras, una báscula, dos chalecos tácticos y más de 800 dosis de diferentes tipo de drogas fue el saldo del enfrentamiento ocurrido entre elementos de la Fuerza Ciudadana y presuntos delincuentes.

De acuerdo con la fiscalía, no descartan que las personas requeridas, entre las que se encuentra una mujer, pertenezcan a un grupo delincuencial de Jalisco que opera en el municipio michoacano.

Los detenidos, las armas y las drogas fueron puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas de la procuraduría. Cuatro de los capturados cuentan con órdenes de aprehensión por diversos delitos, como el homicidio ocurrido en 2003 en el Estado de México.

Hasta hace un año la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán era considerada foco rojo por su alta presencia delictiva, ejecuciones y enfrentamientos entre grupos rivales por la pugna de territorio.

En tanto, en Chihuahua personal militar desmanteló un narcocampamento en el municipio de Batopilas y aseguró más de cuatro toneladas y media de mariguana. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 19 de marzo los efectivos adscritos a la Comandancia de la 42 Zona Militar lograron estos resultados al patrullar la localidad.

En el lugar no se localizó ninguna persona y se decomisaron 4 toneladas 530 kilos de mariguana, dos básculas, 10 prensadoras, dos prensas hidráulicas, tres gatos hidráulicos, un cargador de disco para AK-47 y cartuchos de diferentes calibres.

:CLAVES

DEPORTAN A SICARIO

La Agencia de Inmigración y Aduanas de EU deportó a dos mexicanos buscados por las autoridades de Sinaloa; uno es un presunto sicario.

El consulado americano en esta frontera indicó que la acción se realizó por el puente internacional Stanton-Lerdo de El Paso-Ciudad Juárez.

En junio de 2004, autoridades sinaloenses ordenaron la captura de Manuel Orpinela Servín, de 47 años, por homicidio agravado de dos policías y lesiones a otros dos.