Detienen a banda de secuestradores en Edomex

El titular de la Agencia de Investigación Criminal informó que los sujetos operaban en Atenco y Tultitlán, además de que mantenían a sus víctimas en 'calabozos'.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República anunció la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Tultitlán y Atenco, en el Estado de México y que fue responsable en cuatro plagios que culminaron en homicidios, entre ellos el de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que en dicha investigación participaron diversos órganos de inteligencia, entre ellos el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), debido a la forma en que operaba esa banda que contaba con casas de seguridad con calabozos para retener a las víctimas que después eran arrojadas a un río o un canal de aguas negras.

Durante un operativo realizado el 4 de septiembre, el funcionario mencionó que se pudo detener al líder de ese grupo delictivo identificado como Jaime Alejandro Juárez Vargas, quien tenía su domicilio en la colonia Mezquital, en el municipio de Atenco y quien ordenó el secuestro de Manuel Serrano, de quien dijo que la víctima era tío de su segunda esposa.

Además se logró la captura de Guillermo Mendoza Valdivia y de María Isabel Duana Díaz con un menor; mientras que Vicente Pérez Hernández, otro de los presuntos secuestradores, falleció luego de sufrir una crisis.

De acuerdo con el mando policial de la PGR esa banda se dedicaba al secuestro de adultos mayores y menores, víctimas que eran vecinos y amigos del líder de la banda.

Juárez Vargas reconoció el secuestro de un estudiante de 16 años el 19 de abril de 2013; a pesar de que la familia hizo dos pagos por la liberación del menor éste fue ultimado y arrojado desde un puente a un canal de aguas negras.

El líder de la banda negoció el rescate de este adolescente a quien conocía.

Zerón de Lucio dijo que el 8 de abril de 2013 esa banda secuestró a un empresario de 58 años, quien era vecino de Jaime Alejandro; él y sus cómplices arrojaron el cuerpo de esa persona al canal.

El 6 de octubre secuestraron a un comerciante de 74 años, la víctima fue sorprendida en su casa y después llevada al municipio de Atenco.

Dijo que el secuestrado era Manuel Serrano, padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, quien supuestamente sabía era tío de su segunda esposa.

El 16 de noviembre de 2013, volvieron a cometer el secuestro de un hombre de 70 años; la familia trató de negociar la liberación y pidieron una prueba de vida el 28 de noviembre para ofrecer un nuevo pago.

Durante el cateo que se realizó en una de las casas de seguridad en Atenco se encontraron tres áreas subterráneas con calabozos, en los cuales existían grilletes en las paredes y estaban acondicionados para que no se escucharan ruidos de los plagiados.

El titular de la AIC comentó que María Isabel se encargaba de hacer la comida para su esposo, Vicente Pérez, su familia, los secuestradores y las víctimas.

La PGR responsabiliza a los integrantes de esa banda de delincuencia organizada y secuestro, en tanto, el menor fue puesto a disposición de un tribunal especializado en adolescentes.

Juárez Vargas cuenta con antecedentes penales, mientras el resto de sus cómplices, excepto la mujer, estuvieron presos por diversos delitos en Estados Unidos.