Estrategia en Tamaulipas avanza, pese a eventos violentos: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que antes de cumplir un año desde que se puso en marcha la fase de seguridad en ese estado se han detenido a 14 de los 15 presuntos delincuentes.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió que la estrategia de seguridad en Tamaulipas ha dado resultados a pesar de las balaceras y bloqueos que integrantes de grupos criminales han realizado en algunos municipios con el fin de generar intranquilidad y miedo en la población.

"Tenemos tarea hacia adelante, seguiremos evaluándola, pero en menos de un año y dando resultados. Sí, sí, a pesar de que hay eventos, de que hay circunstancias que todavía tenemos que enfrentar, el avance es muy importante, notorio y, sobre todo, hay que reconocer a los cuerpos de seguridad del país y del estado de Tamaulipas", dijo luego de encabezar por más de dos horas una reunión en Reynosa con el gabinete de seguridad federal y autoridades de Tamaulipas.

El funcionario federal indicó que antes de cumplir un año desde que se puso en marcha la fase de seguridad en ese estado, se han detenido a 14 de los 15 delincuentes que generaron violencia y lastimaron a la sociedad, además, "han bajado hechos delictivos de todos los delitos".

Explicó que actualmente hay hechos de violencia en algunos puntos de Tamaulipas que el crimen organizado hace para generar miedo en la población y no para rescatar a un detenido, porque "saben que no lo van a lograr. Lo hacen para llamar la atención. Lo hacen con la facilidad que pueden atravesar un vehículo, pero tampoco ni siquiera enfrentan a la autoridad".

Osorio afirmó que en los enfrentamientos y bloqueos de ayer "no hubo ningún civil afectado", ya que las autoridades actuaron con protocolo. "Primero está la vida (...) Los que caen son los delincuentes y no la sociedad civil", expresó.