Tamaulipas, otra vez bajo fuego del 'narco'

Fuerzas federales detienen a cuatro integrantes del cártel del Golfo.
Un policía vigila la labor de un bombero para apagar un autobús incendiado por los delincuentes.
Un policía vigila la labor de un bombero para apagar un autobús incendiado por los delincuentes. (José Tapia)

México

Fuerzas federales detuvieron en Altamira a cuatro presuntos integrantes del cártel del Golfo que operaban al sur de Tamaulipas, cuya captura provocó balaceras, bloqueos en tres municipios, quema de vehículos, la suspensión de clases en escuelas y dejó dos policías heridos y uno muerto.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) precisó que los capturados son Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio.

A estos sujetos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Regional Zona Costa de la PGR, con sede en Tampico, les fueron decomisados cuatro armas largas, tres cortas, 13 cargadores, 30 ponchallantas, tres radiocomunicadores y una camioneta blindada.

El GCT informó que luego de esta detención, sujetos tomaron e incendiaron vehículos para bloquear los accesos viales a Altamira, Madero y Tampico.

Apenas el viernes pasado, la ciudad fronteriza de Reynosa fue escenario de balaceras, cuando miembros del cártel del Golfo atacaron a fuerzas de seguridad en respuesta a la captura de su líder, José Tiburcio Hernández, El Gafe, dejando tres muertos.

El GCT indicó que a las 10:40 horas del miércoles integrantes de este grupo delictivo activaron los cercos en los tres municipios, en un intento por impedir que los detenidos fueran llevados al aeropuerto de Tampico.

Minutos después, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad alertó a la población de tres puntos conflictivos, entre ellos uno próximo al aeropuerto.

A estas alertas se sumaron ciudadanos en sus redes sociales, quienes reportaron la quema de algunos camiones y diversos enfrentamientos, entre ellos uno contra la policía estatal que estaba en las instalaciones de la Cruz Roja en Tampico.

Tres horas después, alrededor de las 13:45, los bloqueos fueron desactivados y la situación fue controlada por las autoridades.

Los enfrentamientos provocaron que la Universidad del Noreste interrumpiera las clases en su campus de la zona norte de Tampico.

A las 13:00 horas, la escuela emitió un comunicado para informar que suspendía sus actividades vespertinas. También se reportó que, en escuelas de educación básica, padres de familia sacaron a sus hijos de las aulas.

Al respecto, en entrevista al término de un evento en el Estado de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la situación está controlada y que "con bloqueos y el incendio de un autobús, quisieron detener el traslado de los detenidos".

Añadió que "irónicamente lo que sucede es que cuando se detiene a alguien hay una respuesta para evitar el arresto de estos líderes que han generado violencia". Por ello, se busca hacer los aseguramientos sin generar violencia.

Dijo que en Tamaulipas se aplica el estado de derecho y que las fuerzas federales seguirán actuando para detener a los líderes del cártel del Golfo.

"El que esta entidad pudiera estar en calma, no quiere decir que no se siga trabajando en la detención de los delincuentes. Lo que estamos haciendo son cosas a fondo, por eso están allá las fuerzas federales que persiguen
a los delincuentes y damos con ellos, los detenemos para evitar que se generen extorsiones, secuestros y el trasiego de drogas", aseguró.

Indicó que se busca detener a todos los líderes de las organizaciones criminales sin el uso de la violencia.

El funcionario comentó que se ha puesto atención en esta zona del país para establecer la seguridad, ya que esa organización delictiva es la que ha generado la violencia.

También aseguró que el gobierno de la República tiene puesta su mirada en 14 objetivos. Sobre la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos para evitar que viajen a Tamaulipas, manifestó que se mantiene una firme comunicación, pues dichas autoridades "saben perfectamente bien cómo estamos avanzando y lo están reconociendo".

Chuyín, al Altiplano

-La Procuraduría General de la República consignó a Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

-El supuesto líder del cártel de Juárez quedó a disposición del juez 6 de distrito en materia de procesos penales federales de Toluca, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

-Se le acusa por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y con fines de comercio de mariguana, así como de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo.