Dos balaceras en Guerrero dejan 8 gatilleros muertos

Los policías que resultaron heridos fueron reportados como “no graves”; armamento incautado y un auto con reporte de robo quedaron a disposición de la delegación de la PGR en Chilpancingo.
Agentes en el lugar del tiroteo en la cabecera municipal de Zumpango.
Agentes en el lugar del tiroteo en la cabecera municipal de Zumpango. (Especial)

México

Dos enfrentamientos a balazos entre fuerzas federales y presuntos sicarios en los municipios de Zumpango y Zihuatanejo dejaron un saldo de ocho civiles armados muertos y dos elementos de seguridad heridos, así como armamento decomisado.

Según los primeros reportes, alrededor de las 10:00 se dio la refriega en la calle Benito Juárez, de la cabecera municipal de Zumpango, en las inmediaciones de la Feria de la Candelaria, que es la principal actividad que tiene la demarcación.

La Procuraduría estatal informó en un comunicado que los integrantes del grupo delictivo viajaban a bordo de una camioneta Mazda, gris, con placas de Guerrero, la cual cuenta con reporte de robo.

El enfrentamiento, precisó, se produjo después de un accidente automovilístico entre una camioneta oficial de la corporación y el Mazda.

Los civiles armados abrieron fuego contra los elementos policiales, quienes repelieron la agresión y ultimaron en el lugar a cuatro.

La fiscalía refirió que en el interior del vehículo fueron aseguradas siete armas largas, así como cartuchos útiles de distintos calibres, cargadores y una pistola 9 milímetros.

Señaló que inició la averiguación previa a través del Ministerio Público Investigador, y procedió al levantamiento de los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense, donde se les practicará la necropsia de ley.

Aunque hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer el nombre de los muertos, la Procuraduría señaló que se trata de integrantes de una célula delictiva.

Mientras, se reportó que los policías federales que resultaron heridos no se encuentran graves.

Las armas y el vehículo asegurado fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de Justicia en Chilpancingo.

Asimismo, autoridades estatales informaron que alrededor del mediodía  en la comunidad de Pantla, del municipio de Zihuatanejo, elementos de la Policía Federal, la Marina y el Ejército se enfrentaron a hombres armados, lo que dejó un saldo de cuatro muertos.

De acuerdo con algunos reportes, la balacera ocurrió cuando marinos realizaban un recorrido.

En Zapopan, Jalisco, fue asesinado Óscar Benjamín García Dávila, El Rambo, de 42 años, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la colonia Vallarta Universidad.

Junto con él fue abatido Miguel Huerta Torres, de 47 años, cuando sujetos armados les dispararon en el momento en que intentaban abordar una camioneta roja. Los agresores huyeron en dos vehículos.

García Dávila fue policía municipal de Zapopan y colaborador de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo.

El Rambo enfrentó en ese estado un proceso penal acusado de homicidio, pero fue absuelto.

En Gómez Palacio, Durango, fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre en tres bolsas negras en la cajuela de un auto. Y en Chihuahua fueron reportados cuatro homicidios dolosos. (Con información de: Juan José García, Elda Arroyo y Juan Levario)