Investigará CNDH ‘presunta’ balacera en Luvianos

El organismo anunció que peritos se trasladarán a la comunidad Cerro de la Culebra, en el Edomex, para determinar si hubo un enfrentamiento entre militares y civiles, el cual dejó al menos 5 muertos.
Militares se trasladaron a un paraje en Cocula donde hallaron una fosa clandestina.
Ese día hubo al menos cinco muertos y cuatro detenidos (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que investigará los hechos ocurridos en el 30 de octubre en la comunidad Cerro de la Culebra, en el municipio de Luvianos, Estado de México.

Según autoridades federales, al menos cinco presuntos delincuentes, originarios de Michoacán, murieron al enfrentarse con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Luvianos. Además, cuatro personas fueron detenidas.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó que se iniciara la investigación de oficio sobre los hechos.

"Visitadores adjuntos y peritos se trasladarán a esa comunidad y realizarán trabajos de campo y periciales, recabarán testimonios y todas las acciones necesarias para allegarse de las demás evidencias", según un comunicado de ese organismo.

Esas evidencias permitirán a la CNDH integre un expediente y así emita su postura sobre los hechos ocurridos.

El 21 de octubre, la CNDH concluyó que 15 de los 22 civiles fueron ejecutados por elementos del Ejército el 30 de junio, cuando estaban en una bodega en Tlatlaya, Estado de México.

La Sedena y la Procuraduría del Estado de México informaron el día de los hechos que las 22 personas habían muerto en un enfrentamiento con militares; la CNDH determinó que hubo un tiroteo breve, pero que después 15 de los civiles se rindieron; aun así los soldados los ejecutaron.