Ataque a bar podría deberse a una riña anterior: procurador

Adrián de la Garza Santos indicó que de acuerdo a las armas utilizadas y los casquillos recolectados, los atacantes podrían dedicarse al narcomenudeo o delincuencia organizada.
el ataque a balazos ocurrió las primeras horas del lunes en el bar RE.
El ataque a balazos ocurrió las primeras horas del lunes en el bar RE. (Foto: Iram Oviedo)

Monterrey

El ataque a balazos al bar "RE" la madrugada de este lunes podría haberse debido a una riña que se registró hace varios días en ese negocio con unos clientes, informó el procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos.

El funcionario estatal relató en entrevista para Telediario Nocturno que las indagatorias continúan y de acuerdo a las entrevistas que se han realizado a cerca de 80 personas que se encontraban en el bar, esa es una de las líneas de investigación.

"Todavía se encuentran entrevistando a algunos de los que estuvieron el día de ayer en el bar, tenemos cerca de 80 personas y algunas ya han declarado en el Ministerio Público y de ahí podemos colegir algunas cosas.

"La primera es que era una posada del bar, es decir, no eran clientes abiertos, se encontraban celebrando la posada los trabajadores de ese bar y algunos otros negocios que corresponden a la misma persona".

De la Garza Santos agregó que debido a las armas utilizadas podrían tratarse de personas que se dedican al narcomenudeo.

"El día de ayer llegaron entre 6 y 7 sujetos con al menos dos armas largas, entran, algunas personas se agachan, y sin mediar palabra abren fuego contra los que perdieron la vida.

"Lo que también podemos determinar es que hace algunos días hubo un problema fuerte con algunos clientes que podrían dedicarse al narcomenudo, y podemos pensar que de ahí vienen algunos de los problemas ".

Informó que en el "RE" se localizaron casquillos de arma larga como las que utilizan en el narcomenudeo y la delincuencia organizada, además de una bolsa con polvo blanco, aparentemente cocaína.

"En el interior se encontró polvo blanco que pudiera ser cocaína, la cual se le pudo haber tirado a una de las personas que perdieron la vida o que estaba conviviendo ahí el día de ayer".

Al cuestionarle sobre si hay cámaras en el lugar, el funcionario dijo que las están investigando, añadiendo que se tienen videos de días pasados en donde se suscitó en el bar una riña con los clientes.

"Sí tiene un sistema de cámaras, se pudo asegurar un DVR que es donde se graban las imágenes, sin embargo tiene algunas deficiencias, estamos tratando de obtener y poder recuperar estas imágenes, se tienen imágenes de días anteriores y por eso comentaba que hubo un problema en días anteriores y estamos revisando esas imágenes previas a este evento que nos ayuden a la investigación.

En cuanto a las personas que estaban presentes en el bar al momento de los hechos, Adrián de la Garza aclaró que no están detenidos y solamente los están entrevistando para poder establecer una línea de investigación.

"No son detenidos, están siendo entrevistados quienes estuvieron el día de ayer en el bar, se están corroborando las versiones de unas y otras personas para ver cuáles coinciden y cuáles no, y poder establecer alguna línea de investigación.

"Con mucho gusto les vamos a dar y se les está dando información a los familiares que lleguen ahí, no están detenidos y en cualquier momento pueden ellos salir, pero sí tienen que estar reportándose con el Ministerio Público porque estamos en un termino de flagrancia y se tiene que deslindar cualquier responsabilidad".

La edad de las personas heridas y los fallecidos ronda en los veinte años y hay una menor de edad, ¿qué clase de bar es? Se le cuestionó.

"Todos son mayores de edad, pero con edades que apenas acaban de empezar la mayoría de edad, es un bar que expende bebidas embriagantes, vamos a estar revisando el estatus administrativo, llama la atención que la mayoría de las víctimas son jóvenes todavía, en cuanto a la menor de edad tenemos que llevar a cabo el protocolo para proteger los derechos de los menores, no se ha podido entrevistar conforme estos lineamientos", enfatizó.

El ataque a balazos al bar "RE", ubicado en la avenida Universidad, en la colonia Casa Bella, en el municipio de San Nicolás de los Garza, ocurrió las primeras horas del lunes mientras se realizaba la posada con los trabajadores del negocio, dejando un saldo de tres personas sin vida y 13 heridos.