Detienen a 5 por balacera en Tixtla

Los pistoleros fueron aprehendidos en poder de todo un arsenal de rifles, granadas, cartuchos y chalecos.
Elementos del Ejército y de la Policía Estatal se enfrentaron en Tixtla.
Elementos del Ejército y de la Policía Estatal se enfrentaron en Tixtla. (Especial)

Chilpancingo, Guerrero

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) confirmó la detención de cinco presuntos delincuentes que protagonizaron una balacera en la cabecera municipal de Tixtla, a los que se les aseguró una camioneta blindada y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Roberto Alvarez Heredia, vocero oficial del GCG, destacó que aproximadamente a las 13:00 horas de este miércoles, a partir de una denuncia ciudadana, la Policía del Estado y personal del Ejército Mexicano tuvo conocimiento que en la ciudad de Tixtla se registraba un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada.

Dicha información motivó un despliegue de policías y militares para detener la confrontación y resguardar la integridad de los ciudadanos.

Cuando los elementos policiales arribaron a la avenida de los Insurgentes, en la cabecera municipal de Tixtla, recibieron el reporte de que los civiles se daban a la fuga con dirección al municipio de Mártir de Cuilapan a bordo de varios vehículos.

Comenzó así una persecución en la que durante el trayecto los presuntos delincuentes desde sus vehículos abrieron fuego en repetidas ocasiones en contra de los elementos policiales, mientras que también dispararon contra un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que se sumó a la búsqueda.

Las unidades de tierra le dieron alcance a una Suburban blindada color blanco en la que viajaban aproximadamente seis individuos armados.

A poca distancia de la comunidad de Atliaca, de acuerdo con el vocero Alvarez Heredia, se suscitó un breve enfrentamiento, el cual terminó cuando los pistoleros se dispersaron en distintas direcciones con la intención de confundir a los cuerpos de seguridad.

En el interior de la unidad los pistoleros dejaron 298 cartuchos calibre .223, así como cuatro cargadores para fusil AR-15, 321 cartuchos calibre 7.62x31 para fusil AK-47 y 20 gramos de hierba verde con características propias de marihuana en greña.

Además, la policía encontró tiradas entre la maleza dos armas largas: un Fusil AK-47 y un fusil AR-15, mismo que estaba equipado con un aditamento lanza granadas de 40 milímetros.

Con el respaldo de personal militar se fortaleció el operativo de búsqueda y localización de los delincuentes, dando como resultado la detención de cinco presuntos pistoleros.

Al momento de su detención se les aseguraron cuatro fusiles AK-47 y dos fusiles AR-15, una pistola Glock calibre 9mm, una granada de mano, 16 cargadores para fusil AR-15, 19 cargadores para fusil AK-47, y dos chalecos antibalas.

Se informó que los detenidos son Jesús "N", Francisco "N", Jesús Enrique "N", Omar "N" y José Manuel "N", de los que se anunció que se darían a conocer las fotografías para que en caso de que se les reconozca como autores de otros delitos, los agraviados pueden denunciarlos a través de los números 066 para emergencias, 089 para denuncias anónimas o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Al momento se reportan tres civiles inocentes heridos durante la balacera.


ERM