• Regístrate
Estás leyendo: Balacera entre comunitarios deja 8 muertos en Guerrero
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 16:08 Hoy

Balacera entre comunitarios deja 8 muertos en Guerrero

El vocero de Seguridad en el estado, Roberto Álvarez, dijo que integrantes de la Unión de Pueblos fueron atacados por miembros del Frente Unido por la Seguridad en Villa Guerrero.

Publicidad
Publicidad

Un enfrentamiento entre integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (Fusdeg) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) dejó un saldo de ocho muertos en el poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero.

El vocero de Seguridad en el estado, Roberto Álvarez, confirmó que policías comunitarios de la Upoeg fueron emboscados en la comunidad de Villa Guerrero, municipio de Tierra Colorada.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía del estado acudieron al lugar para investigar sobre la agresión.

Incluso, en el área se realizaron sobrevuelos de reconocimiento y se reforzó la seguridad por parte de la Fuerza Estatal, quien tomó control de la zona.

Dijo que Edith Baltazar, comisaria del poblado de Xalpatláhuac, perteneciente al municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, reportó a la policía estatal que alrededor de las 4:00 de la madrugada ocurrieron los hechos.

Relató que un convoy de policías comunitarios de la Upoeg, originarios de Tecoanapa y Ayutla, fueron emboscados cuando regresaban de un operativo en las comunidades de Ocotito y Tierra Colorada.

El vocero informó que este conflicto es entre los grupos de policías comunitarios de la Upoeg y Fusdeg, e hizo un llamado a quienes integran a éstos se sujeten la ley y sean respetuosos de los mandatos legales.

"El llamado que hacemos es que detengan todo acto de confrontación entre ellos, evitar que se escale el conflicto a niveles indeseables para todos, sobre todo que pongan en riesgo a la población, ese es el llamado que hacemos", precisó.

Álvarez comentó que el tema de los grupos comunitarios es delicado y un asunto que está siendo atendido y analizado al interior del Grupo Coordinación Guerrero, donde se agrupan todas las dependencias federales y estatales en materia de seguridad.

En tanto, Román Badillo, comisario municipal de El Ocotito, señaló que los integrantes de la Upoeg balearon siete casas de los miembros de la Fusdeg.

La balacera se generó en el contexto de una incursión que la Upoeg realizó a petición de grupos que se han separado del Fusdeg en las comunidades de Petaquillas y El Ocotito, pertenecientes a Chilpancingo.

De acuerdo con la Upoeg, fueron habitantes de ambas localidades las que solicitaron su intervención, pues se quejaban de ser víctimas constantes de extorsión y abusos.

La madrugada de ayer, en El Ocotito se registró la agresión armada a siete domicilios de integrantes del Fusdeg, lo que movilizó a la policía comunitaria.

Aunque no se generó un enfrentamiento, los grupos antagónicos de hombres armados quedaron a menos de dos kilómetros de distancia, ambos realizando patrullajes en diferentes puntos del pueblo.

La Upoeg informó que la noche del domingo replegó al Fusdeg de Petaquillas, y que permitirían que el comisario trabajara libremente, que solo regresarían si los habitantes lo requieren.

Choque armado

A las 9:00 horas de ayer, en el punto conocido como La subida de los Tepetatitos, en la entrada principal de Tlayolapa, un grupo de policías comunitarios de la Upoeg intentó ingresar para tomar el control del pueblo.

Iban a bordo de cuatro camionetas, los integrantes del Fusdeg calcularon aproximadamente 40 hombres armados, quienes fueron confrontados por 24 del frente que estaban apostados en los cerros que flanquean el acceso.

Se generó un enfrentamiento a balazos, el saldo fue de ocho muertos; siete de la Upoeg y uno del Fusdeg, además de por lo menos cinco heridos.

En la subida de los Tepetatitos quedaron abandonadas tres camionetas de la Upoeg, todas con las llantas ponchadas, los cristales rotos y cientos de impactos de bala.

Los de la unión de pueblos recogieron a sus muertos y heridos y se los llevaron, los del frente hicieron lo propio con el comandante, del que no proporcionaron nombre, pero que vivía en la comunidad donde se dio el enfrentamiento.

Todas las unidades baleadas tenían logotipos de la Upoeg, en el asfalto se ubicaron varias cachuchas con las mismas insignias y grandes manchas de sangre.


Retienen a comandante de la policía municipal

Habitantes del municipio Juan R. Escudero acompañados de integrantes del Fusdeg irrumpieron en la sede del ayuntamiento y se llevaron retenido a un comandante de la policía municipal.

Los ciudadanos y policías comunitarios salieron de su bloqueo que mantenían en la carretera, para trasladarse en autobús y dirigirse al edificio municipal, donde exigieron la entrega de sus armas, las llaves de las patrullas, una reunión con el presidente municipal Leonel Leyva Muñoz, y que los policías viajen a Tlayolapa para apoyar a sus compañeros, peticiones que fueron negadas.

Los comunitarios decidieron llevarse al comandante a su bloqueo para que el alcalde perredista los atienda y desarme a su policía o acudan a ayudar a los integrantes del frente a Tlayolapa, ya que amagaron que mientras no se dé eso, el comandante estará retenido en su comandancia.

Por todo el trayecto hasta llegar a dicho poblado se observan retenes del Fusdeg, cuyos integrantes informaron del enfrentamiento sucedido la madrugada de ayer y que ocasionó una serie de acciones en todos los poblados El Ocotito y Tierra Colorada

Claves

Inician búsqueda

• Integrantes del colectivo Siempre Vivos, de Guerrero, encabezarán la búsqueda de seis personas que permanecen desaparecidas desde el pasado 18 de octubre.

• José Díaz, vocero del colectivo, dijo que tras el reporte de un familiar de un desaparecido se tomó la decisión.

• Hasta la tarde de ayer los integrantes de Siempre Vivos no sabían si contarán con resguardo policiaco durante las acciones de búsqueda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.