• Regístrate
Estás leyendo: Bajan delitos respecto a 2012, excepto homicidios
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:23 Hoy

Bajan delitos respecto a 2012, excepto homicidios

Hacienda bloqueó cuentas de 497 personas que presuntamente incurrieron en ‘lavado’ de dinero, cuyos montos en pesos superan los mil 449 millones.

Publicidad
Publicidad

La administración federal dio a conocer que logró “disminuciones importantes” en la incidencia delictiva del fuero común durante el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2012, aunque no reportó reducciones en los homicidios.

El secuestro disminuyó 14 por ciento; la extorsión 16.3 por ciento y el robo 9.9 por ciento, “como resultado de los esfuerzos realizados por el gobierno de la República en el marco de la política de seguridad y procuración de justicia”.

De acuerdo con el quinto Informe de gobierno, las mayores disminuciones se registraron en el robo de vehículos, con 14.6 por ciento; robo a casa habitación, 27.6 por ciento, y el robo a transeúnte, 27.1 por ciento.

“Del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 se logró una reducción de la incidencia delictiva en diversas regiones del país: la incidencia delictiva del fuero común se redujo en la región noroeste, con una caída de 2.9 por ciento, en relación con el mismo periodo anterior. En secuestros, las regiones centro y noroeste presentaron la mayor reducción, con 14 por ciento y 13.5 por ciento, respectivamente.

“Asimismo, destaca la reducción de 20.3 por ciento en robo a casa habitación en la región noroeste y de 6.9 por ciento en la región sureste; de 19.7 por ciento y 7.8 por ciento en robo a transeúnte en las regiones noreste y sureste, respectivamente, y de 1.2 por ciento en robo de vehículo en la región centro”.

AJUSTES

El gobierno federal admitió también que se requieren ajustes institucionales y legales al nuevo sistema de justicia penal acusatorio para “corregir las fallas” y superar los desafíos que se han presentado a partir de su implementación el 18 de junio de 2016.

En el quinto Informe señaló que este modelo jurídico está en constante transformación, por lo que requiere un proceso de aprendizaje continuo y de mejora.

Resaltó que desde el inicio de la administración a junio de 2017, se han destinado 20 mil millones de pesos en el nuevo sistema, es decir, nueve de cada 10 pesos requeridos para su implementación.

Se han realizado 64 reuniones con diversos grupos de trabajo del Poder Legislativo para analizar posibles reformas.

Asimismo, subrayó que la Secretaría de Hacienda bloqueó cuentas por más de mil 449.8 millones de pesos y 13.8 millones de dólares correspondientes a 497 personas, quienes presuntamente incurrieron en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Incluyó a otras 135 en la lista de personas bloqueadas con base en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento, según datos del quinto Informe de gobierno de septiembre de 2016 a junio de 2017.

A su vez, la PGR logró el aseguramiento de 543.2 millones de pesos y 11.4 millones de dólares, según los resultados del combate al lavado de dinero.

Durante el periodo de referencia, la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada inició seis averiguaciones previas por lavado, determinó 104 y consignó 15.

En el combate al robo de hidrocarburos, el gobierno federal detuvo a 74 personas, entre líderes y principales colaboradores de las organizaciones delictivas.

Se aseguraron 1.8 millones de litros de hidrocarburo, 79 inmuebles, 442 vehículos pesados y 104 vehículos ligeros.

En materia de seguridad, se dio a conocer que faltan por neutralizar 15 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.

Además, la Marina incautó 3.7 toneladas de alcaloide que equivalen a 11.2 millones de dosis, las cuales tienen un valor en el mercado negro de 887.9 millones de pesos y 15.1 toneladas de mariguana que impidieron una producción de 7.3 millones de dosis con un valor de 23.1 millones de pesos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.