• Regístrate
Estás leyendo: Bajan 5% los robos; homicidios suben 16%
Comparte esta noticia

Bajan 5% los robos; homicidios suben 16%

El fiscal Eduardo Almaguer informó que otros delitos que han disminuido tras patrullaje inteligente son: extorsión, feminicidio, robo a bancos y secuestros.

Publicidad
Publicidad

A pesar de la percepción que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad, las autoridades aseguran que los robos han disminuido 5 por ciento gracias al patrullaje inteligente que realizanlas policías municipales del área metropolitana de Guadalajara.

Lo anterior fue pronunciado porel Fiscal General del Estado, Jesús Eduardo Almaguer, en rueda de prensa tras la reunión de seguridad realizada en casa Jalisco, en la que participaron los comisarios y alcaldes de la metrópoli.

“Queremos informales que en la primera medición que hemos hecho con respecto a las estrategias que se han implementado, particularmente en el tema del patrullaje inteligente se ha logrado una disminución en promedio del índice delictivo del 5 por ciento, queremos ser honestos y claros en este sentido, es una mejora sabemos que tenemos que seguir trabajando para que este porcentaje aumente”, agregó el funcionario.

Almaguer Ramírez resaltó que además del robo a transeúntes también disminuyó la incidencia de casos de extorción, feminicidio, robo a bancos, camiones de carga pesada y casa habitación.

El problema de seguridad se focaliza en la tasa de homicidios, que se disparó en un 16 por ciento en comparación con el año anterior, pero a pesar de ello, las autoridades aseguran que Jalisco no está tan mal, si se toma en cuenta que las estadísticas marcan que los asesinatos se elevaron a nivel nacional un 25 por ciento.

“Quiero decir que en el tema de homicidios dolosos hemos tenido en el año con respecto al 2016, un aumento del 16 por ciento, sé que no es un tema de justificación, pero sería importante ponernos en el contexto nacional donde el aumento nacional, donde el aumento de homicidios dolosos ha sido del 25 por ciento”, agregó.

El funcionario estatal señaló que se instalaran los comités de prevención ciudadana en los nueve municipios que conforman la urbe, con los cuales se reforzará la vigilancia para enfrentar a la delincuencia. “El día de hoy se presentaron los polígonos a intervenir, así como el protocolo que se habrá de desarrollar para integrar socialmente las actividades en materia de prevención, y está planteado que esté instalado el primer comité en la primera semana del mes de noviembre”. Finalmente dijo que la ola de asesinatos registrada en la ciudad obedece a las pugnas de integrantes de la delincuencia organizada por el control de la venta de drogas.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.