Del 33.5% la baja real de homicidios

La reducción de asesinatos del 1 de enero al 31 de mayo de este año, en compración con el mismo periodo, pero del año pasado fue de 241.
Especialistas aseguran que la reducción de asesinatos se mantiene a nivel nacional.
Especialistas aseguran que la reducción de asesinatos se mantiene a nivel nacional. (Milenio)

Guadalajara

Una reducción real del 33.5 por ciento en los homicidios es la que se presentó en los primeros cinco meses del año en la entidad.

Del 1 de enero al 31 de mayo del 2013, en Jalisco se perpetraron 718 asesinatos, mientras que en el mismo periodo, pero de este año la cantidad de autopsias realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en casos de homicidio corresponde a 477, es decir, 241 decesos menos.

Dante Haro Reyes, especialista en Seguridad Pública e investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló que la tendencia de reducción en homicidios se mantiene a nivel nacional, ya que hay tres factores que han influido para ello.

“La predominación de un cártel o un grupo delictivo que se puede ver como una paz pactada, así como la estrategia nacional, por la coordinación de las corporaciones federales como la Procuraduría General de la República y la Policía Federal con las autoridades locales”, destacó Haro Reyes.

El académico agregó que si bien es real la baja en los homicidios dolosos, en comparación con otras entidades, Jalisco aún permanece en la media nacional “estamos mejor, pero podemos estar mejor”.

Además, Haro Reyes apuntó a las desapariciones forzadas, ya que al no saber qué fue lo que pasó con la persona o no aparecer el cuerpo no se puede contabilizar como un deceso relacionado con un hecho de violencia.

El investigador universitario explicó que la reducción de la inseguridad en Jalisco está plasmada con los datos que proporcionan las autoridades, como en el caso de los homicidios, sin embargo, la percepción que tiene la ciudadanía tiene que mejorar, lo que a su vez implica un reto para las autoridades.

La prevención del delito y la creación de estrategias encaminadas a la mejora de la seguridad debe ser la apuesta que sigan las autoridades para que siga con la tendencia de reducción en delitos de alto impacto como los homicidios, aseguró Haro Reyes, quien añadió que la coordinación entre las autoridades debe ser hacia las puestos operativos, ya que entre los mandos sí hay comunicación, pero debería mejorar la relación entre los oficiales y comandantes, ya que son los elementos de primer contacto con el delito.

En atención a los lectores, la cifra publicada en el balance de homicidios presentado en la edición del 4 de junio se trató de un error matemático, ya que el porcentaje correcto es de 33.5 por ciento y no 66.4 por ciento como fue publicado.

Claves

Los homicidios

- Del 1 de enero al 31 de mayo de 2013 se cometieron 718 asesinatos

- Del 1 de enero al 31 de mayo de 2014 se perpetraron 477 decesos relacionados con hechos de violencia

- La mayoría de los homicidios dolosos que se perpetran en la entidad son cometidos con armas de fuego

- Durante el mes anterior, en Jalisco se realizaron 95 autopsias por asesinatos, de acuerdo al sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses