• Regístrate
Estás leyendo: Baja porcentaje de percepción en inseguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:16 Hoy

Baja porcentaje de percepción en inseguridad

Durante el primer semestre de 2018 se estima que 38.6% de los hogares en zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 

Para el caso de Hidalgo, en Pachuca el porcentaje de percepción por inseguridad pasó del 68 al 63% por lo que se redujo en contraste de marzo a junio. 

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, la zona más insegura y cercana a Hidalgo, informó el organismo. 

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 22.5% a nivel nacional. 

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Reynosa (57.2%), Manzanillo (45.8%) y Mérida (45.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Cancún (6.7%), Tijuana (7.3%) y Tuxtla Gutiérrez (7.5%). En el caso de la Bella Airosa, la percepción en cuanto a la labor del gobierno fue calificada con 22.8 por ciento de efectividad. 

Durante el primer semestre de 2018 se estima que 38.6% de los hogares en zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

Durante el primer semestre de 2018, en 17.3% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, 14.1% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo, y en 12.6% de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió extorsión.

En el caso de Pachuca, el 33 por ciento de los encuestados afirmaron haber sido, ellos o alguno de sus familiares, víctimas de robo o asalto en la vía pública en los últimos 3 meses. 

Los resultados del vigésimo levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2018 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: robos o asaltos (66%), consumo de alcohol en las calles (65.7%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.1%), venta o consumo de drogas (45.2%), disparos frecuentes con armas (39.5%) y bandas violentas o pandillerismo (35.5%).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.