• Regístrate
Estás leyendo: Ayotzinapa: CNDH pide comparar tierra del río y el basurero
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:21 Hoy

Ayotzinapa: CNDH pide comparar tierra del río y el basurero

La comisión explicó que el objetivo es saber si ambas muestras corresponden con la incineración de los cuerpos de los 43 normalistas y en dónde se depositaron las cenizas.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Procuraduría General de la República realizar estudios en materia de edafología (estudio de suelos, plantas y seres vivos) para comparar la tierra extraída de la bolsa recuperada del río San Juan con la del basurero de Cocula.

El objetivo es saber si ambas muestras corresponden con la incineración de los cuerpos de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y en dónde se depositaron las cenizas.

En el informe preliminar de la CNDH, en relación con la "ruta de desaparición", se menciona que pueden encontrar "actos encaminados al ocultamiento de las evidencias en bolsas de plástico y que conocerán los componentes físicos y químicos de la tierra del basurero de Cocula.

Ese dictamen, señala la comisión, posibilita saber si ambas muestras corresponden en todos sus elementos y confirmar o descartar que la tierra localizada en la bolsa proviene del basurero, como aseguró la PGR.

La CNDH también pidió llevar a cabo "las dictaminaciones en materia de química forense ordenadas ministerialmente para comparar los elementos químicos presentes en los diversos materiales sólidos extraídos de la bolsa hallada del río San Juan" con los detectados en los objetos embalados del basurero.

El resultado del dictamen confirmará o descartará si los elementos presentes en los materiales que fueron localizados con los restos de los estudiantes desaparecidos corresponden con los hallados en los materiales recolectados.

Además, se requeriría dictaminar químicamente si en la tierra contenida en la bolsa se detectan componentes de combustible.

En el informe de la PGR se menciona que en el dictamen químico se localizaron residuos de diésel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula, tres zonas con ceniza dentro del tiradero y rocas con impacto térmico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.