Piloto de avioneta intentó aterrizaje de emergencia

Antes de caer sobre la autopista Torreón-Saltillo, Abraham García se comunica con la torre de control del Aeropuerto Internacional de Torreón, a quienes les informa que el motor ha fallado.
Iban planeando la naveo con el motor apagado y en descenso.
Iban planeando la naveo con el motor apagado y en descenso. (Especial)
Copia del audio entre la torre de control del Aeropuerto de Torreón y la avioneta Cessna 206 (Especial)

Torreón, Coahuila

Una copia del audio generado entre la torre de control más cercana, en este caso la del Aeropuerto de Torreón, y la avioneta Cessna 206 que se estrelló el pasado jueves testifica el drama que vivieron los tripulantes de la unidad aérea.

Es poco más de media hora de audio, la conversación se desarrolla en su mayor parte en español, aunque se intercalan frases en inglés; así como diversas claves de aeronáutica civil.

El piloto Abraham García y su copiloto Rogelio Fuentes indican las condiciones que privan en su nave y en el ambiente, y avisan que están a punto de arribar a la ciudad de Torreón, desde Mc Allen, Texas.

Se le indica que se acerque a la pista dos, que sería en la que la avioneta con matrícula XBM BC iba a arribar, el pasajero a bordo era Aureliano Barajas.

A las 18:40 horas, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado en un comunicado emitido el mismo jueves, se hizo el primer reporte de fallo en el motor.

Desafortunadamente en este accidente perecieron calcinados el piloto, el copiloto y el pasajero. La nave resultó destrozada.

"Bravo Charly a torre Torreón, a esta hora con fallo de motor", informa  el piloto. Torre de control le pregunta la posición, que era "radial 075, a 18 millas".

De la torre les indican que mantengan la calma y que si les es posible continuar. La respuesta de la nave es que van planeando con el motor apagado y en descenso.

Cabe destacar que el piloto nunca perdió la calma en la conversación. De torre de inmediato se hicieron advertencias a las autoridades.
"¿Puede ser más específico en cuanto a la carretera para enviarle apoyo?", informa el piloto que van por la autopista de Matamoros, antes de La Cuchilla. De la torre les piden que aterricen con precaución y que sigan reportándose.

La comunicación se entrecorta, hay ruido de fondo. Pero se da a conocer que las autoridades de aeronáutica que tomaron conocimiento iban en camino para brindar el apoyo, en el entendido de que se realizaría un aterrizaje de emergencia.

Por desgracia no llegaron a tiempo. Torre de control pregunta a Bravo Charly si le copia. En este punto del audio, se pierde la comunicación entre la avioneta de cuatro plazas y el controlador aéreo.

Ya habían pasado alrededor de 15 minutos desde que se hizo el reporte de que el motor no funcionaba. Aunque la pericia del piloto permitió que terceros no resultaran dañados, e incluso logró caer en medio de las vías de la autopista, fue en vano.