Existen avances en seguridad pese a caso Iguala: Rubido

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa dificulta el reconocimiento de los logros de las autoridades en seguridad.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, envió un oficio a los senadores.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que los hechos violentos que propiciaron la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa dificultan el reconocimiento de los logros de las autoridades.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, sostuvo que a pesar de los hechos ocurridos en septiembre en Iguala, Guerrero existen avances "alentadores" en materia de seguridad.

Reconoció que los hechos de Iguala han lastimado, pues han tendido una cortina de crispación y descontento que dificulta el reconocimiento de los logros alcanzados, en especial en materia de seguridad.

Al entregar reconocimientos a elementos de la Policía Federal, dijo que más allá de los retos que se han enfrentado en los últimos meses es momento propicio para destacar algunos avances "alentadores" que el Gobierno de la República y las entidades han logrado en la materia.

"No podemos soslayar que los sucesos de Iguala han lastimado a la sociedad, a las familias, a todos aquellos que quieren vivir en paz y en orden, en un país de leyes e instituciones", expresó.

En este tema Rubido subrayó que no debe caber duda que en esta crisis la Policía Federal ha dado resultados, y aún hoy acompaña de manera permanente y de forma cercana a los padres de familia.

Dijo que la corporación ha respondido a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para trabajar de cerca con los familiares de los normalistas desaparecidos, y poner todas las capacidades de la institución para dar con su paradero.

Subrayó que "ha sido el Gobierno de la República, gracias a las coordinación de diversas dependencias, quien ha capturado a los policías municipales tanto de Iguala como de Cocula que agredieron y detuvieron a los estudiantes".

De igual manera recalcó que el Gobierno Federal logró la aprensión de los autores intelectuales, del líder de la organización delictiva autodenominada Guerreros Unidos, y a las células de esa organización que recibieron a los normalistas.

Dijo que más allá de estos retos que se han afrontado los tres últimos meses es propicio destacar avances, por ejemplo que entre enero y noviembre de este año los principales delitos reflejan una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado.

Agregó que sin pretender ser triunfalista la Policía Federal cuenta con avances significativos en la materia que le corresponde, y la percepción de la efectividad pasó de 58 a 63 por ciento.