Planean novios autosecuestro mientras vacacionaban en Playa del Carmen

Pidieron 230 mil pesos a la mamá de la extorsionadora, mientras ambos se encontraban disfrutando de las playas de Yucatán
La Fiscalía de Yucatán presentó a Mirna Hoil y a su novio y presunto secuestrador Engelbert Romero
La Fiscalía de Yucatán presentó a Mirna Hoil y a su novio y presunto secuestrador Engelbert Romero (Daniel Barquet)

Mérida

Una joven de 20 años, originaria de Mérida, planeó junto con su novio su propio secuestro, a fin de extorsionar a su madre con 230 mil pesos que solicitaron como rescate, mientras se daban la buena vida en Quintana Roo.

En una acción conjunta entre las fuerzas judiciales de Yucatán y Quintana Roo, se logró la detención de Engelbert Alejandro Romero Cardeña de 25 años de edad y Mirna Viridiana Hoil Kumul de 20 años, presuntos responsables del delito de extorsión.

La fiscal General de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detallaron que la detención se registró en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Para el caso, se realizó la activación del protocolo de seguridad por parte de la Unidad Antisecuestros de la FGE y la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI) de la SSP.

Eran las 22:15 horas del sábado 24 de mayo, cuando en la agencia 32 del Ministerio Público Mirna Mireya Hoil Kumul declaró haber recibido varias llamadas informándole que su hija había sido privada de su libertad.

A través del teléfono, se exigió a la mamá diversas cantidades de dinero, la más alta de 230 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su hija.

Tras la citada denuncia, los especialistas de ambas corporaciones iniciaron el despliegue de efectivos, apoyados por los sistemas de videovigilancia y lector de matrículas, claves para la detección y seguimiento del caso.

De acuerdo con las indagatorias, la mujer y su novio planearon la extorsión a la mamá de la mujer durante varios días; no obstante, varios testigos los vieron juntos la madrugada del sábado en el bar "Nohoch", ubicado en la calle 60 con 47 y 49 del centro de Mérida.

La mujer, fue recogida por Engelbert Alejandro alrededor de las 3 de la mañana del sábado en el citado lugar, a bordo de un vehículo marca Tiida de color rojo, placas ZAE-6023, propiedad de la mujer, quien no volvió a ser vista por ninguno de sus conocidos.

En primera instancia, la mamá depositó en una cuenta de Banco Azteca la cantidad de 2,000 pesos, corroborándose que dicha cuenta estaba a nombre del novio de la joven.